sábado, octubre 07, 2017

Demandan incluir Acueducto Múltiple de Baitoa en Presupuesto 2018




Anuncian jornada de movilización a partir de la próxima semana en procura asignación recursos para construir acueducto

Baitoa. El Comité Pro construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa expresar su pesar por la no inclusión de esta importante obra en el Presupuesto General del Estado 2018, al tiempo que anunció que a partir de la próxima semana iniciará una jornada de movilización encaminada a que se asignen los fondos requeridos para el acueducto de Baitoa.

En rueda de prensa realizada esta mañana los voceros de la entidad informaron que la jornada de protesta que desarrollarán incluye encendido de velas en las secciones y parajes del municipio, piquetes frente a las oficinas de Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), vigilias pacificas en las proximidades de la Presa de Tavera. No descartan llamar a un paro general de actividades en el Municipio de Baitoa.

Actuando como vocero de la entidad Alfredo Matías, Saúl Iglesia, Hilda Rodríguez, Pedro Ángeles Pérez y Rafael Peña López manifestaron que la población de Baitoa ha reclamado por más de 30 años el respeto a este derecho al agua potable, habiendo cifrado sus esperanzas en los últimos 3 presupuestos. Más sin embargo la indiferencia del gobierno ha sido la respuesta.

Precisaron que el Derecho al agua potable está reconocido universalmente, tal y como está establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Indicaron, además, que este derecho está establecido también en la Constitución dominicana la que dispone que el “Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas, el acceso al agua potable, el mejoramiento de la alimentación, de los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas, el saneamiento ambiental”, entre otros para todas las personas, destacando que el“consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso”.

Llamaron a los congresistas de la Provincia de Santiago, y de manera muy particular, al Senador Julio Cesar Valentín a cumplir fielmente con su labor de representación y con el Compromiso por un Acueducto Digno para el Municipio de Baitoa firmado por él y 6 diputados.

“Reclamamos que se modifique el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2018 y que se incluya el Acueducto Múltiple de Baitoa, así como otras obras que son indispensables para el desarrollo de nuestro municipio”, expresaron de manera enérgica.

Dieron responsabilizar al liderazgo político del municipio de Baitoa y de la Provincia de Santiago de todo cuanto pueda acontecer en lo adelante, en tanto no han encaminado los pasos necesarios para que Baitoa cuente con un acueducto digno.

octubre de 2017.

Alfredo Matías
Coordinador de Proyectos
Fundación Solidaridad.
809-971-5400

No hay comentarios:

Publicar un comentario