viernes, octubre 20, 2017

Desaprensivos incendian otra vez vertedero a cielo abierto de Guazumal



Las autoridades investigan si el incendio fue intencional

TAMBORIL, SANTIAGO. El vertedero a cielo abierto que funciona en la sección Guazumal, de este municipio, fue incendiado de nuevo por más de ocho horas ayer, ocasionando serios problemas de salud a los moradores residentes en sus inmediaciones e incluso parte de la humareda llegó a varios sectores de Santiago de los Caballeros.

Para sofocar el incendio, que se presume fue provocado, las autoridades municipales utilizaron decenas de camiones de agua y de los bomberos locales y de comunidades vecinas como Canca la Reina y Licey al Medio.

El vertedero a cielo abierto sigue operando, a pesar de que en varias ocasiones, tanto los moradores de las comunidades afectadas como la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente su clausura definitiva.

No obstante, el alcalde local Anyolino Germosén informó hace varias semanas, que una empresa internacional se instalaría en ese lugar, para convertir el vertedero a cielo abierto en un lugar que no contamine el medio ambiente.

Al parecer las gestiones en ese sentido no han progresado, ya que las autoridades municipales no se han vuelto a referir al problema. La dirección provincial de Medio Ambiente con asiento en Santiago informó que se trata de buscar una solución al problema del vertedero de Tamboril. Eduardo Rodríguez informó que se reunirán de nuevo con el alcalde tamborileño para analizar las medidas más convenientes en el caso del vertedero.

Los moradores de las comunidades afectadas han celebrado desde misas, marchas y caminatas para demandar la solución definitiva del problema, que lleva varias décadas. El área que ocupa el vertedero son unas 15 tareas de tierra.

Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario