domingo, octubre 01, 2017

El 80% de los productores afectados por huracán María no tiene seguro



Reclaman técnicos calificados para encausar el río.

SANTO DOMINGO. El expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), César Espaillat, reveló que en una investigación que realizaron detectaron que más del 80% de los productores que resultaron afectados por los vientos y las inundaciones provocadas por el huracán María, no están asegurados.

“Por eso nosotros apelamos a que el gobierno haga algo para que esto no vuelva a suceder porque hay forma de evitar que estos ríos hagan estos grandes daños”, indicó Espaillat.

Apuntó que en el Bajo Yaque y el Bajo Yuna tuvieron grandes pérdidas, explicando que en el Bajo Yuna hay alrededor de 20,000 tareas de arroz que se perdieron totalmente y en Bajo Yaque rondan las 100 mil tareas.

“Estamos hablando de más de 600 o 700 mil quintales de arroz que harán falta para el próximo año. Ahora en el transcurrir de este año no habrá necesidad porque ese es un arroz de la reserva de los primeros meses de este año”, expresó.

Explicó que hay que encausar el Yaque y el Yuna, “no como se quiso hacer ahora encausando el Bajo Yaque por un solo lado. Ese es el gran problema, que se quiso proteger la parte izquierda y el río se desvió por la derecha y acabó con todo y llegó a lugares donde nunca se había visto”.

Argumentó que se necesitan técnicos calificados para que definan por dónde van esos muros porque “no se pueden hacer inversiones millonarias para después lamentarnos, se necesitan técnicos capacitados, no que vaya cualquiera como se fue ahora y lo que provocó fue un daño incalculable, estamos hablando de más de 100 mil tarea de banano, las plantaciones quedaron totalmente destruidas, todo lo que se había recuperado durante este año se perdió por un mal diseño de ingeniería”.

Apuntó que si el INDRHI no tiene o no quiere poner los técnicos que se importen “porque de esa forma no vamos a botar dinero haciendo muros a lo loco”.
ADOBANANO

Uno de nuestros corresponsales en el Cibao, Narciso Pérez, publicó que la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO) está actualmente evaluando los daños ocasionados a millares de tareas de ese producto en localidades de la Línea Noroeste tras el paso por el país del huracán María.

Simeón Ramírez, presidente de ADOBANANO, le explicó que todavía no pueden ofrecer una cifra específica, ya que hay muchas zonas donde no han podido penetrar por las inundaciones.

Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario