viernes, octubre 13, 2017

Estados Unidos e Israel se retiraron de la Unesco


RAZONES. ENTIENDEN QUE HAY CIERTO SENTIMIENTO ANTIISRAELÍ

EFE
París

La decisión de Estados Unidos de retirarse de la Unesco, al entender que necesita reformarse y que está dominada por una supuesta tendencia antiisraelí, supone un duro golpe para el multilateralismo y para una organización en serias dificultades económicas.

Escasas horas después, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió que su país siguiera el mismo camino y calificó la decisión de Washington de “valiente y moral, porque la UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona”, según un comunicado, que señala que el ministerio de Exteriores comenzará los preparativos para esa salida.

La directora general del organismo, Irina Bokova, lamentó “profundamente” la decisión de Washington, que le fue notificada por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

“En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, dijo.

Desde el Departamento de Estado de EEUU, su portavoz, Heather Nauert, señaló que “esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la continua tendencia anti-Israel”.

Pese a retirarse como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante ese organismo de Naciones Unidas. Washington también indicó su deseo de seguir colaborando en cuestiones como la protección del patrimonio mundial, la libertad de prensa, la colaboración científica y la educación. La retirada entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.

(+)
GUTERRES LAMENTA LA DECISIÓN
El secretario general de la ONU, António Guterres, “lamenta profundamente” la decisión de Estados Unidos de abandonar la Unesco, según dijo ayer uno de sus portavoces. “El secretario general lamenta profundamente la retirada de EE.UU., a la luz del gran papel que EE.UU. ha tenido en la Unesco desde su fundación”, dijo el portavoz Farhan Haq. En 2011, EE.UU. había suspendido ya el pago de sus contribuciones en respuesta al ingreso de Palestina en la organización. Para la directora de la Unesco, Irina Bokova, la decisión de ayer es una “pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas”. “En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE.UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, dijo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario