viernes, octubre 27, 2017

“Estamos pasando demasiado trabajo”


USUARIOS DE SERVICIOS SALUD IMPACIENTES POR EFECTOS DEL CONFLICTO MÉDICOS-GOBIERNO

Doris Pantaleón
Santo Domingo

“El Gobierno debe pagarle a los médicos porque estamos pasando demasiado trabajo”, es la expresión de Susana Sánchez, una señora mayor que ayer tenía cita de consulta para una cirugía electiva que debe practicarse y se encontró con que los médicos estaban en huelga.

Sentada en el área de consulta externa del hospital Salvador B. Gautier, Susana se lamentaba de que no había ido al hospital la semana pasada porque supo que los médicos estaban en huelga y que ayer tampoco pudo ser consultada, por lo que estaba esperando que le hicieran un nuevo cambio de cita.

Como Susana otros pacientes retornaron ayer a sus hogares sin recibir consulta, en el segundo de un paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), previsto a concluir hoy a las 6:00 de la mañana, pero con la advertencia del gremio de que el próximo lunes anunciarán nuevas medidas de protesta en reclamo del cumplimiento de los acuerdos firmados a finales del año pasado. Mientras en la mayoría de los hospitales afectados por la huelga médica, entre ellos el infantil Robert Reid Cabral, Darío Contreras, Salvador B. Gautier y Francisco Moscoso Puello, la presencia de pacientes en consultas era escasa ayer y algunos acudían para cambiar las fechas de las citas médicas.

La presencia de médicos también era baja, contrario a huelgas pasadas cuando la mayoría de ellos se mantenían ubicados en las explanadas y áreas de recepción de los hospitales. En algunos centros médicos militares estuvieron atendiendo pacientes. El presidente de la Agrupación Médica del IDSS, doctor Carlos Roa, en rueda de prensa ofrecida en el hospital Gautier, dijo que el gobierno ha dado muestras de que no le interesa el sector salud, porque se han cerrado al diálogo con el Colegio Médico Dominicano.

Advirtió que el gremio se mantendrá en lucha exigiendo que se cumpla con el aumento salarial acordado a finales del año pasado y reveló que el próximo lunes serán anunciadas nuevas acciones de protesta.

Este el quinto paro de labores que realiza el CMD en las últimas cinco semanas, que han incluido protestas de uno, dos y tres días, consecutivos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario