martes, octubre 03, 2017

Masacre en Las Vegas


CIFRAS. HASTA ANOCHE, 59 PERSONAS MURIERON Y 527 FUERON HERIDAS

(EFE)
Las Vegas (EE.UU.)

Al menos 59 personas murieron y 527 resultaron heridas el domingo por la noche en un concierto celebrado en Las Vegas (EE.UU.), víctimas del peor tiroteo masivo registrado en la historia moderna del país.

El portavoz de la Policía de Las Vegas, Joe Lombardo, ofreció estos datos en una rueda de prensa en la que pidió paciencia a los familiares porque la identificación de las víctimas llevará tiempo.

Asimismo, advirtió que las cifras son provisionales porque, como ha ido ocurriendo en las últimas horas, se teme que continúen en aumento. Entre los muertos hay un agente de la Policía de Las Vegas que estaba fuera de servicio, mientras que dos oficiales que sí estaban trabajando resultaron heridos.

Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, abrió fuego durante varios minutos desde su habitación del piso 32 del hotel Mandalay Bay a las 22.08 del domingo hora local (05.08 GMT del lunes) contra una multitud de más de 22,000 personas que asistían en la calle a un concierto al aire libre del festival country Route 91 Harvest.

Paddock, que actuó en solitario y cuyas motivaciones se desconocen por ahora, se suicidó antes de que las autoridades irrumpieran en su habitación del hotel.

Lombardo dejó que fuera un portavoz del FBI el que diera los detalles de la investigación y explicara que se descarta cualquier vínculo del tirador con algún grupo terrorista extranjero. Horas antes, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se había atribuido la matanza al asegurar, a través de su agencia de propaganda afín, Amaq, que el autor del atentado era “un soldado del Estado Islámico”.

Lombardo explicó que las autoridades no tenían información previa sobre el sospechoso, por lo que respondió a los periodistas: “No sé cómo esto podría haberse prevenido”. Una de las revelaciones de su comparecencia fue que el atacante rompió las ventanas del hotel con una herramienta similar a un martillo antes de disparar indiscriminadamente contra la multitud.

La Policía ha concluido que Paddock introdujo él solo, sin colaboradores, las diez armas que se encontraron en su habitación del hotel, donde se alojaba desde el 28 de septiembre.

Lombardo confirmó que han hablado con la pareja del atacante, Marilou Danley, de 62 años, que se encuentra en estos momentos fuera del país.

Aunque se sigue considerando que ella es una “persona de interés” en este suceso, los agentes creen que no tuvo nada que ver con la masacre.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó los hechos como “un acto de pura maldad” y anunció que mañana miércoles visitará esa ciudad para reunirse con los familiares de las víctimas y los policías.“Estamos unidos hoy en nuestra tristeza, conmoción y luto” por el tiroteo, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca. El mandatario no hizo ninguna referencia a la posibilidad de que el acto se tratara de terrorismo. Trump, alineado con la postura de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), no hizo ninguna referencia a este tema.

(+)
EL PADRE DEL ASESINO, UN LADRÓN DE BANCOS
Benjamin Hoskins Paddock, el padre del autor de la matanza ocurrida el domingo por la noche en Las Vegas (EEUU), Stephen Paddock, formó parte de la lista de “Más Buscados” del FBI durante casi ocho años, según confirmaron ayer fuentes oficiales a la cadena CNN.

El nombre del padre salió a la palestra después de que su hijo Stephen acabara con la vida de al menos 58 personas e hiriera a más de 500 cuando empezó a disparar con un rifle automático contra los asistentes a un concierto desde la habitación de su hotel en un casino de Las Vegas. Hoskins Paddock aparece en dicho listado del FBI desde el 10 de junio de 1969 hasta el 5 de mayo de 1977, y fue descrito en un cartel del FBI como “psicópata diagnosticado”, y como un individuo que indicó tener “tendencias suicidas” cuyo delito era el “robo de bancos”. El cartel indica que Benjamin Hoskins Paddock, conocido también por varios alias como “Big Daddy”, “Chromedome” y “Old Baldy”, fue declarado culpable por robar bancos y automóviles. Paddock aterrizó en la lista de los más buscados del FBI después de escapar de una prisión federal.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario