miércoles, octubre 04, 2017

Médicos paralizan los hospitales y Gobierno los tilda de radicales



Nelson Rodríguez Monegro dice que el CMD actúa de forma ligera al plantear paro

SANTO DOMINGO. Los médicos del sector público inician hoy a partir de las 6:00 a.m. un paro nacional de 24 horas en todos los hospitales de la red, con tendencia a radicarlo, en protesta por la alegada exclusión de miles de galenos del aumento salarial de un 15% que contempla el acuerdo con el Gobierno.

También en demanda de que se les pague a los residentes del primer año tres meses de salarios atrasados, la no aplicación de los incentivos por distancias y atención primaria.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, amenaza con intensificar la lucha si las autoridades no tienen en el menor tiempo posible sus reclamos.

Reitera la acusación al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, de incumplir con el acuerdo firmado a finales del 2016.

De su lado, Rodríguez Monegro, acusa a los directivos del CMD de radicales y de obstaculizar el avance de la medicina en el país.

Dijo que todo tiene un límite y que el país no puede vivir en una zozobra, de que no se deben tomar como rehenes para levantar reivindicaciones, por demás, injustificable, a los pobres, que tienen como única opción de salud a los hospitales públicos.

“Esa franja de dirigentes gremiales radicales, enquistados en el CMD, se han convertido en una retranca para que el pueblo dominicano reciba atención de calidad”, asegura Rodríguez Monegro.

Informó que hicieron un llamado al diálogo, pero que sea entre el SNS, CMD y con un tercer sector que permita revisar los acuerdos y que pudiera establecer quien tiene la razón.

Asegura el director del SNS que el Gobierno cumple con el acuerdo, que aplicaron los aumentos y que el retraso en el pago a los médicos residentes de primer año obedece a situaciones burocráticas.

Son 1,025 residentes que empezaron a laboral el pasado mes de julio y solo 400 han cobrado.

Sobre el alegado incumplimiento al acuerdo, el director del SNS explicó que en el tema salarial lo que se acordó fue un aumento del 25% a los médicos del SNS y a los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se le llevará al tope que alcance por categoría la aplicación de ese porcentaje en el sector público, resultando un incremento que va desde un 22% hasta el 28%. Este último les tocó a los médicos generales del IDSS.

Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario