lunes, octubre 02, 2017

Ministro de Medio Ambiente afirma vertederos de Rafey y Tamboril son problema nacional




SANTIAGO. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró que los vertederos a cielo abierto de esta ciudad y del municipio de Tamboril se han convertido en un problema nacional.

Francisco Domínguez Brito afirmó que en varias ocasiones se conversó con el alcalde del municipio de Tamboril para buscarle una solución al vertedero de esa localidad, pero que al parecer no se ha avanzado al respecto.

En ese sentido, el funcionario gubernamental dijo que se requiere tomar medidas inmediatas a fin de resolver el problema que representan esos lugares, ya que siguen emanando gran cantidad de humo en perjuicio de sus habitantes.

Sobre el plan “Dominicana Limpia”, Domínguez Brito sostiene que es una gran iniciativa que pretende convertir a la nación en un país limpio, ordenado y respetuoso del medio ambiente.

Indicó que la salud de los seres humanos está por encima de cualquier interés particular o empresarial, recordando que recientemente el ministerio de Medio Ambiente multó con siete millones de pesos a la empresa Falcondo.

SOECI

Recientemente la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) solicitó públicamente al Ministerio de Medio Ambiente el cierre definitivo del vertedero del municipio de Tamboril por la gran contaminación que estaba ocasionando no solo en esa localidad, sino en zonas de esta ciudad, como Camp David Ranch y Gurabo.

Luis Polanco, director ejecutivo de SOECI, declaró que el vertedero de la sección Guazumal, en Tamboril, no podía seguir operando por las precarias condiciones en que se encontraba y la gran humareda que despedía.

Entiende la SOECI que ese tipo de vertedero ya no pueden operar en las ciudades.

ECO PARQUE RAFEY

En cuanto al Eco-Parque Rafey, ubicado en la comunidad con ese mismo nombre, las autoridades municipales de Santiago informaron hace varias semanas, que ya no era problema para la comunidad, porque no iba a emanar más humo.

No obstante, a pesar de que está funcionando una empresa recicladora de desechos sólidos, en el lugar personas desaprensivas incendian con regularidad parte de la basura que se deposita allí.

Esa situación ha incrementado las enfermedades respiratorias entre los residentes de Cienfuegos y otros sectores aledaños al lugar.

Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario