viernes, octubre 27, 2017

Muy pocos extranjeros van a retirar sus carnés


EL 95 % DE LOS QUE SE ACOGIERON AL PLAN DE REGULARIZACIÓN SON HAITIANOS

Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo

Hasta la una de la tarde de ayer, solo 546 personas de las 7,834 que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) y las más de cinco mil favorecidas por la Ley 169-14 de Naturalización, habían pasado por la Dirección General de Migración (DGM) a retirar la documentación que les acredita el estatus migratorio en el país.

El proceso para retirar la documentación es dirigirse a la DGM en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con su cédula, carné o sticker en el pasaporte, y dos fotos 2x2 de frente y lateral derecho.

Después de verificar que el extranjero tiene los documentos citados anteriormente, pasa al área de validación para tomar sus huellas y confirmar su identidad. Después reciben un ticket el cual le da paso a tomarse una foto y rectificar los datos.

Concluidos esos pasos, los extranjeros pasan al área de impresión de carné, donde se vuelven a verificar los datos, luego el documento es impreso y entregado al solicitante.

Los haitianos
El 95% de las personas que se acogieron al PNRE son de nacionalidad haitiana, mientras que el 5% restante son de países como Perú, Cuba, Argentina, entre otros.

Entre los extranjeros que estaban en fila esperando su carné estaba el peruano Luis Zapata, quien visita el país con regularidad desde el 2005, y expresó que el proceso no fue difícil.

Contó que estaba en busca de su carné de residencia y que el proceso ha sido más fácil, porque hay pocas personas.

“Por ahora encuentro el proceso bien, porque yo pensé que los primeros días iba a haber muchas personas, pero ayer (el miércoles) vi un anuncio en un periódico que decía que había pocas personas y decidí venir”, dijo Zapata.

Manifestó que decidió quedarse en el país porque le gustó República Dominicana desde que llegó y es un lugar tranquilo. “Es un país subdesarrollado tranquilo, en comparación con los otros como mi país, que los niveles de delincuencia son más altos”, dice.

La entrega de los documentos a los extranjeros inició el lunes 23 de este mes.

La DGM indicó que próximamente dará a conocer la fecha de inicio y los lugares para que los extranjeros acogidos al PNRE con categoría de No Residentes acudan a cambiar o renovar su categoría migratoria.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario