sábado, octubre 14, 2017

Pacientes acuden en masa a los hospitales


Doris Pantaleón
Santo Domingo

Tras concluir dos días de paro de labores médicas, ayer los hospitales de la red pública recobraron su normalidad con la asistencia de cientos de pacientes que acudieron en busca de atención médica.

Durante toda la mañana, las áreas de consulta externa de los centros de salud públicos se mantuvieron repletas de pacientes que buscaban cumplir con sus citas médicas asignadas para ese día y algunos que se habían quedado sin servicios de los dos días anteriores, debido al paro de labores de 48 horas que realizó el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Esa realidad era visible en hospitales de gran demanda de atención como el Infantil Robert Reid Cabral, Traumatológico Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello, donde los médicos estuvieron en sus consultorios ofreciendo consultas y los pacientes llegaron temprano.

Los servicios en los centros hospitalarios se han visto afectados en las últimas semanas debido a paros de labores que han sido convocados por el CMD alegando incumplimiento de parte del Gobierno al acuerdo firmado en noviembre pasado en lo referente a la correcta aplicación del aumento salarial de un 25%, que empezó a aplicarse con un 10% en enero pasado y un 15% en agosto.

Para la próxima semana el gremio ha convocado a un nuevo paro de labores por tres días a iniciarse el próximo martes.

El primer paro nacional de labores por 24 horas fue convocado por el CMD para el miércoles 20 de septiembre pasado, pero lo suspendió siete horas después de iniciado debido a la amenaza de la llegada del huracán María.

El miércoles 4 de octubre realizó un paro de 24 horas; luego elevó la paralización a 48 horas con el paro de labores de este miércoles 11 y jueves 12 y convocó para la próxima semana un paro de tres días para los días 17,18 y 19 de este mes.

Demandan además el pago de sueldos atrasados a los residentes del primer año; mejoría de las condiciones precarias en que se encuentran los hospitales y el nombramiento de más personal que se requiere en los centros de salud.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario