miércoles, octubre 18, 2017

Pacientes cambian citas hasta tres veces



SERVICIOS DE CONSULTAS Y CIRUGÍAS ELECTIVAS SON MÁS AFECTADOS

Doris Pantaleón
Santo Domingo

Luego de dos meses esperando a que llegara el día de su cita médica, César Núñez se encontró con el consultorio vacío y los médicos en huelga. Con rostro de desaliento agarró su muleta y empezó a moverse por los pasillos del hospital Darío Contreras.

Su mayor angustia, dijo a Listín Diario, es que tendría que volver a San Juan de la Maguana, donde reside, con el mismo dolor con que llegó, ya que está presentando una infección en su pierna derecha, debido al rechazo de un clavo que le fue colocado tras un accidente en motocicleta. Para llegar al hospital gasta 500 pesos de pasaje.

Como César, una buena cantidad de pacientes, adultos y niños, se quedaron ayer sin atención y en algunos casos ya habían tenido tres cambios de cita fruto de las huelgas médicas. En algunos hospitales a esas paralizaciones se sumaron otro personal de salud afiliado a la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud).

La realidad se repetía ayer en los principales hospitales de la capital, como el Padre Billini, el Darío Contreras, Robert Reid Cabral, las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, Salvador B. Gautier y Francisco Moscoso Puello, entre otros pertenecientes al esquema de atención tradicional, al materializarse el primer día de un paro de labores de 72 horas que lleva a cabo el Colegio Médico Dominicano (CMD), en reclamo de que se aplique cabalmente un acuerdo a que arribó con el Gobierno.

Sólo en los hospitales que se manejan bajo el esquema de autogestión, como el Ney Arias Lora, Marcelino Vélez Santana, Reynaldo Almánzar y Hugo Mendoza, en la capital, los servicios se mantuvieron normales, porque allí el personal está bajo contrato y no se suma a las convocatorias de paro de labores que hace el gremio que los afilia. El CMD insiste en que las autoridades incumplieron el acuerdo firmado a finales del año pasado.

En el hospital Darío Contreras unos cinco médicos militares, que pertenecen a su equipo de especialistas, entre ellos el coronel Juan Carlos Carrasco, ortopeda, dieron consultas, mientras en algunos centros, como el Padre Billini, se pusieron en marcha planes de contingencia que incluyeron el reforzamiento de las áreas de triaje y de emergencia para acoger a mayor cantidad de pacientes.

CMD
Durante una rueda de prensa en el hospital Padre Billini, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que los médicos acogieron el llamado en un 100% y que la paralización se materializó en todo el país. En los centros, los médicos se mantuvieron sentados en la recepción y las áreas de consultas sin ofrecer servicios.

Acusó a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, de ser la responsable de la paralización, porque públicamente ha manifestado su negativa a dialogar y de ser ella la que ha politizado la lucha diciendo que él tiene un candidato a las elecciones del CMD, pero que ella también tiene el suyo. Reiteró que si lo llaman a conversar, el gremio está dispuesto a suspender la paralización y privilegiar el diálogo.

A su vez, la doctora Alma Bobadilla, presidenta de los médicos pensionados, y médico asociada honorífica del hospital Padre Billini, dijo que hay médicos que tienen siete días sin cobrar y otros que apenas reciben 6,000 pesos de pensión. Advirtió que se está a punto de realizar una “revolución de viejos y no viejos”.

(+)
COMISIÓN MEDIADORA
Sobre el conflicto, la comisión mediadora y de testigos del acuerdo firmado entre el Gobierno y el CMD a finales del año pasado, reiteró su llamado a que se reanude el diálogo cuanto antes.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, uno de los testigos del pacto, dijo que la comisión ve positivo que el CMD esté dispuesto a deponer los paros programados y retornar al diálogo, y señaló que el retorno a la mesa de conversaciones debe ser para lograr acuerdos robustos y duraderos, porque la población está cansada y se siente agredida cuando se le niega la atención por un tema laboral que debe siempre encontrar solución con el acuerdo de los sectores.

“Ojalá y el Gobierno en esta ocasión vea la oportunidad de poder concertar y continuar con la reforma y rehabilitación del sistema de salud que aún sigue muy retrasada”, dijo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario