martes, octubre 10, 2017

Se arrecian conflictos en gremios de la salud


MÉDICOS Y ENFERMERAS INICIAN SEMANA CON RECLAMOS Y PAROS EN CENTROS

Doris Pantaleón
Santo Domingo

La atención de salud que demandan cada día miles de pacientes que acuden a los hospitales de la red pública se verá afectada esta semana por conflictos y reclamos, que incluyen paros de labores convocados de manera separada por médicos y enfermeras.

Para hoy la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen) tiene programado un paro de labores de cuatro horas en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en protesta por las precariedades en las que aseguran funciona el centro, pese a que hace dos meses fueron abiertas varias áreas sometidas a un largo proceso de remodelación.

Mientras que el Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró para mañana y el jueves una huelga nacional de médicos por 48 horas en los hospitales públicos, en reclamo de que se cumpla con el aumento salarial acordado con el Gobierno en noviembre pasado. El gremio asegura que cerca de 5,000 galenos recibieron un porcentaje inferior al 25% acordado.

El paro de labores del gremio de enfermería está convocado para iniciarse a las 8:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía, horario que tradicionalmente es el que utiliza la mayoría de los pacientes para acudir a los centros asistenciales en busca de atenciones de salud.

Mientras en un comunicado leído ayer en rueda de prensa, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, advierte que si concluida esa huelga general de 48 horas no se reciben respuestas positivas del Servicio Nacional de Salud (SNS) en torno a sus demandas, que incluyen el pago de tres meses de sueldos atrasados a residentes de primer año, entonces habrá una radicalización de la lucha para la próxima semana.

Durante la huelga, los médicos atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico. El gremio también protesta por la situación de los pensionados, con decenas de ellos con más de seis meses sin cobrar, por el deterioro que presentan la mayoría de los hospitales y el desempleo médico que supera el 40%. Mientras que, al justificar la convocatoria a paro de cuatro horas en el hospital de Los Mina, Francisca Peguero, presidenta de Asonaen, dijo que aunque la obra fue entregada el pasado mes de julio, ya hay puertas en el piso, plafones caídos, cada vez que llueve hay que recoger todo por las filtraciones y los baños no tienen muro de contención, por lo que el agua rueda hacia las habitaciones.

Dijo que en la sala de Alto Riesgo y Legrado no hay baños y a partir de las seis de la tarde hasta las seis de la mañana el hospital queda sin agua porque se apaga la bomba. Denunció que la sala de cirugía sólo tiene un lavamano que fue reinstalado por el director del hospital luego de la entrega de la obra.

A eso se suma, dijo Peguero, escasez de personal donde una sola enfermera debe asistir a 30 y 40 parturientas con sus respectivos recién nacidos y sin contar con personal fueron abiertas dos áreas nuevas de pediatría y ginecoobstetricia que alojan a 23 parturientas y 30 infantes.

CMD RADICALIZA LA LUCHA EN HOSPITALES: El pasado 19 de septiembre, los médicos convocaron un paro general un día antes del paso del huracán María. Cabe precisar que el Colegio Médico Dominicano llamó al paro de labores de 24 horas en todos los hospitales de la Red Pública de Salud, en protesta a las violaciones que, según afirman, se cometió contra el acuerdo firmado el pasado año con el Gobierno.

Suero dijo entonces que más de cinco mil médicos, la mayoría que laboran en los hospitales que pertenecían en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, quedaron fuera de la segunda partida

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario