lunes, octubre 16, 2017

Subsidio eléctrico en el año 2018 alcanzará a RD$23,003 millones



El monto se ubica un tercio por debajo de lo pautado para este año

SANTO DOMINGO. En el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2018 se estima que se dirijan RD$23,003 millones para atender el subsidio eléctrico, casi un tercio menos de los RD$31,499 millones pautados para este año.

Sería el equivalente al 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018, en lugar del 1% que se destina este año.

Las proyecciones del Ejecutivo dominicano apuntan a que el precio de los hidrocarburos sea menor el próximo año, lo que ayudaría a reducir la factura energética y, por lo tanto, el costo del subsidio de electricidad. En el proyecto presupuestario se estima que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) promedie US$49.2 por barril, levemente por debajo de los US$49.5 definidos para este año.

Aunque en el proyecto presupuestario, que fue entregado hace un par de semanas al Congreso para su análisis y posterior promulgación, prácticamente ni se menciona a la central eléctrica de Punta Catalina, —para la que no se estimaron gastos de inversión para 2018—, la previsión es que a finales del próximo año comenzará a operar esa instalación, lo que podría incidir en una rebaja de los precios de la energía y, por ende, del subsidio.
Pérdidas elevadas

De los RD$31,499 millones aprobados para ser gastados en subsidio eléctrico ya se había ejecutado el 79.7% hasta agosto, de acuerdo con los datos del portal oficial Transparencia Fiscal.

Las distribuidoras eléctricas siguen registrando pérdidas, y no han logrado cumplir con los objetivos de reducción, lo que también es un factor que puede frenar una baja futura de la factura del subsidio.

La meta del gobierno es bajar a 20.3% la pérdida de la energía comprada para el año 2020. Pero la realidad está a unos 10 puntos porcentuales de esa idea.

Al cierre de julio pasado el nivel de pérdidas promedio de todas las distribuidoras de energía eléctrica era de 30.7%, mientras que el año pasado cerró en 31.5%.

EdeNorte y EdeSur han logrado dar marcha atrás en los niveles de desperdicio de energía, pero no ha sido el caso de EdeEste. Según el reporte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en julio las pérdidas de EdeEste eran de 37.9%, mientras que las de Edenorte y EdeSur eran de 26.5% y 27.5%, respectivamente.

Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario