REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy viernes 25 de mayo de 2018.

Rafael Pichardo, Sandra Capellán, Martha Páez y José Santana.

lunes, noviembre 27, 2017

47.83% de infecciones por VIH se detectan en haitianos



Santo Domingo

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, informó que los inmigrantes haitianos aportan 47.83 por ciento de los nuevos afectados con el virus.

El funcionario citó datos del “Informe de estimaciones y proyecciones de prevalencia de VIH y carga de enfermedad 2016”, de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS).

Esos datos –puntualizóreflejan una profunda desigualdad en las políticas públicas y plantean cada día grandes retos al país, de cara al logro de las metas previstas en la lucha contra la epidemia.

Terrero reveló además que los hombres que tienen sexo con hombres y los transexuales aportan a la epidemia el 29.94 por ciento de los nuevos casos, y las trabajadoras sexuales el 10.69 por ciento.

Dijo que hay una relación directa entre el VIH y la situación de vulnerabilidad social de algunos grupos y poblaciones.

“En la región IV de Salud, a la que pertenece Barahona, la prevalencia de VIH es de 1.1 por ciento, mientras que en Santo Domingo es de 0.5 por ciento, que es la más baja del país”, precisó.

Añadió que la epidemia del VIH lo que ha hecho es “mostrar a la sociedad dominicana donde están alojadas sus peores miserias”.


Terrero afirmó que la meta principal para el año 2030 es tener una República Dominicana libre de VIH, para lo cual se ha adoptado la estrategia 90-90-90, auspiciada por ONUSIDA.

El funcionario intervino en una jornada de capacitación dirigida a médicos residentes de la provincia Barahona, que busca cambiar los parámetros en la atención a las personas que viven con VIH.

Metas para el 2030
Esa estrategia procura que para 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH, que igual porcentaje de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y que el mismo porcentaje e las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Terrero dijo que para lograrlo “es necesario fortalecer y ampliar los programas de prevención con énfasis en las poblaciones clave, especialmente los hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, trabajadoras sexuales, migrantes y poblaciones de los bateyes”.

El facultativo aseguró que otro de los retos es cerrar la brecha de las personas que no conocen su estatus serológico, fortaleciendo y ampliando los programas de prueba de VIH.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario