viernes, noviembre 10, 2017

Castaños avala estado de legitimidad de elecciones


PRESIDENTE DE JCE DIJO QUE SERÍA IMPROCEDENTE OBJETAR RESULTADOS

Dalton Herrera
Santo Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, aclaró ayer que las elecciones celebradas el 15 de mayo de 2016 fueron legítimas y que sería improcedente objetar los resultados porque el conteo de los votos se realizó de manera manual.

Castaños señaló durante una rueda de prensa que las dificultades en el uso de los equipos eléctronicos no afectó bajo ningun concepto el proceso electoral porque esa entidad había dispuesto semanas antes que también se contara manualmente.

“Me parece irrelevante que hoy se pudiera pensar que, por el hecho de que se está cuestionando el uso de esos equipos, de una manera eso deslegitima las elecciones, eso no es verdad”, expresó el presidente de la JCE.

Um informe de la Dirección de Tecnología de la Junta Central Electoral, especificó que en el proceso electoral de 2016 se mostró “una evidente improvisación, falta de control y carencia de un plan de trabajo integrado a un plan estratégico y al calendario electoral”.

Según el documento, “esto se veía venir con el hecho de firmar un acuerdo de tecnología, con todo lo que esto implica, y efectuando modificaciones de ampliación al acuerdo, a menos de 75 días de las elecciones”,


El informe también critica que la solución de equipos y servicios adquiridos de automatización de las elecciones, a cargo de la empresa Indra, fue como una caja negra en la cual no se permitió la participación de los técnicos calificados de la Dirección de Informática de la JCE en el proceso de diseño, adaptación, integración y de implementación. Castaños sostuvo que el Pleno de la Junta Central Electoral esperará el informe definitivo de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y convocará a una audiencia pública sobre el tema para tratar el tema.

En cuanto a las declaraciones del expresidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, sobre que hablará del tema de los equipos eléctronicos en su momento; Castaños manifestó que él está en su derecho de hacer eso y que de ninguna manera busca dañar la imagen de nadie.

Deudas
El presidente de la Junta mostró preocupación por la deuda adquirida con la compra de esos equipos.

“Aquí se ha presentado a la JCE una factura comercial al cobro, esa factura al cobro es US$13,397,000.. Esa cantidad de dinero, como ustedes muy bien saben, esta Institución no la tiene”.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario