jueves, noviembre 02, 2017

Cientos de hombres marchan contra la violencia a la mujer



Se trata del inicio de una campaña del Ministerio de la Mujer para sensibilizar sobre los feminicidios en el país

La impotencia se apoderó de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, según sus propias palabras, al referirse a la cantidad de feminicidios que están ocurriendo en el país.

Expresó que siente un gran dolor por lo que está pasando con la mujer dominicana, tras revelar que llora y se siente impotente por no saber qué más hacer desde el Ministerio que dirige para bajar la tasa de mujeres que mueren a manos de sus parejas.

“Quisiera ser la mujer invisible y entrar en cada hogar, para saber qué está pasando y dónde hay un problema, para poder llevar un consejo”, dijo Camilo, visiblemente emocionada, mientras hablaba a cientos de hombres que en el día de ayer marcharon para detener la violencia contra la mujer.

La marcha empezó en el kilómetro cero del Mirador Sur, esquina Jiménez Moya, donde ministros, legisladores, alcaldes y funcionarios caminaron con cientos de hombres vestidos con franelas color naranja, color designado por las Naciones Unidas para la lucha contra la violencia de género.

Consigna

“Detener la violencia contra la mujer, es también cosa de hombres”, es la consigna de la campaña para detener la violencia contra la mujer, iniciada por el Ministerio de la Mujer con esta marcha.

“Con esta marcha se inician las actividades conmemorativas en el Mes de la No Violencia contra la Mujer. El 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora internacionalmente en memoria a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa”, dijo Janet Camilo.

Entre las personalidades que participaron en la caminata se encuentran la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes; la fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el canciller de la República, Miguel Vargas; el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños; el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte; el director de la Amet, general Frener Bello Arias, el vicario de Santo Domingo Este, monseñor Ramón Benito Ángeles, y el reverendo Ezequiel Molina Rosario.

También participó el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, entre otros.

El objetivo es crear una cultura de paz en el país y una nueva masculinidad. En ese sentido, el reverendo Ezequiel Molina Rosario consideró que el feminicidio, el crimen y la violencia en sentido general, se han convertido en monstruos de siete cabezas en el país.

Expresó estar consciente de que los tres poderes del Estado han hecho todo lo que está a su alcance para combatir esos males y que la sociedad lucha decididamente contra este flagelo, pero este en vez de menguar sigue creciendo.

“No podemos creer que esto se vaya a arreglar con paliativos que ya estamos cansados de aplicar. Los medios de comunicación deberían revisarse, porque una de las cuestiones que tenemos es que pareciera que se publicitan los crímenes y hay una morbosidad creada en la objetividad de la información. Creo que hay que informar a la ciudadanía, pero entiendo que hay detalles e imágenes que no se deben presentar al público”, dijo Molina Rosario.

Plan contra la violencia de género

El procurador Jean Alain Rodríguez anunció para el próximo miércoles 8 de noviembre la puesta en marcha del “Plan Nacional Contra la Violencia de Género”, el cual tiene como finalidad dar una respuesta efectiva a ese flagelo, principalmente a las mujeres víctimas de esos delitos.

Rodríguez dijo que dicho plan fue estructurado como resultado del trabajo de varios meses de análisis de la problemática por parte de expertos, así como de un levantamiento de la capacidad instalada en diferentes unidades de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y las distintas fiscalías del país. Indicó que la presentación se llevará a cabo durante un acto que será realizado el próximo miércoles, 8 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Auditorio de la Procuraduría General de la República.

“Con este plan procuramos darle una respuesta efectiva a los lamentables hechos relacionados a la violencia de género que hoy nos afectan, pues es un proyecto en el que hemos puesto toda nuestra atención y empeño para lograr resultados favorables en la disminución de la violencia de género en el país”, indicó.

El máximo representante del Ministerio Público, además, manifestó que “tomando en cuenta que la violencia de género también es un problema cultural, cuyos nefastos resultados afectan a todo el país, estamos procurando el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad, para juntos hacerle frente de manera exitosa y lograr la meta de reducir al mínimo las muertes por esta causa”.

Con relación a las acciones puestas en marcha, dijo que desde el pasado año al asumir sus funciones declaró de prioridad este tema.

84 feminicidios han ocurrido en este año

La República Dominicana registra 84 feminicidios en lo que va de año, según datos divulgados por la ministra de la Mujer, Janet Camilo, que calificó de alarmantes estas cifras. Sin embargo, dijo estar esperanzada, porque ha logrado con autoridades locales públicas y privadas, sociedad civil, y organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales, así como con los medios de comunicación, que se hayan unido al proyecto que busca una mejor masculinidad. El Ministerio de la Mujer pretende que todas las entidades con incidencia en la población se conviertan en difusores de los programas de prevención, detección, atención y protección de la mujer en casos de violencia intrafamiliar y de género, así como de la difusión de la Línea de Auxilio 24 Horas del Ministerio, hasta lograr que las estadísticas del flagelo lleguen a cero.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario