viernes, noviembre 03, 2017

Construyen casas en cuenca del río Yaque



Santiago. El levantamiento de viviendas en la ribera del río Yaque del Norte y en cañadas de Santiago se hace cada vez más frecuente, en desmedro de proyectos de saneamiento que buscan su rescate.

La Coordinadora de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias Unidas de la zona sur de este municipio denunció la ocupación, asentamientos ilegales, contaminación y destrucción de la cuenca hídrica del río Yaque.

En una misiva dirigida al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, el director regional de Migración, dirección provincial de Salud Pública y Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, refiere que a su paso por la comunidad de Arroyo Hondo Arriba, el Yaque está prácticamente invadido por indocumentados de nacionalidad haitiana.

La denuncia, que fue presentada por Pedro Paulino, José Alberto Peña y María Villamán establece que parte de la ribera del río es tomada por indocumentados que supuestamente depredan parte de la zona.

Denuncia

De acuerdo con los denunciantes, ciudadanos haitianos indocumentados están invadiendo y ocupando impunemente sin que ninguna autoridad le ponga freno en la cuenca hídrica alta acuífera del Río Yaque del Norte”, expresó José Alberto Peña, quien es parte de la Coordinadora de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias Unidas de la zona sur.

Agregó que en la franja baja, en los 30 metros que le corresponde de protección ambiental, han sido edificadas ilegalmente casuchas y ebanisterías, que contaminan el suelo y el agua del río Yaque.

Peña dijo que esto pone en peligro la toma del acueducto de Moca ubicado en el lugar, donde además están depredando los árboles y pidó a Medio Ambiente detener esta agresión.

Piden a las autoriades actuar contra agresores

Los comunitarios llaman a las autoridades competentes a actuar ante la gravedad de las violaciones cometidas por los indocumentados. Pedro Paulino propuso que sean destruidas las viviendas y negocios construidos sobre la cuenca del río Yaque del Norte en el sector Arroyo Hondo Arriba. La Coordinadora de Juntas de Vecinos la integran 65 organizaciones de la zona sur.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario