miércoles, noviembre 15, 2017

Corte mantiene en libertad a Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo



La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que actuó como corte de apelación en el caso Odebrecht, ratificó la resolución que mantiene en libertad al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa y al empresario Ángel Rondón.La decisión refrendada por los jueces Mirian Germán Brito, Frank Soto Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra, Esther Angelán Casasnovas e Hirohito Reyes, estableció por unanimidad “rechazar el recurso del Ministerio Público y confirmar la decisión recurrida porque a juicio de la Corte las motivaciones del juez son suficientes para este tipo de asuntos, dada la simpleza del procedimiento que norma las medidas de coerción”.

La presidenta de la sala, Mirian Germán Brito, anunció que la decisión íntegra será leída el 29 de noviembre a las 09:30 de la mañana.

El Ministerio Público, había apelado la variación de la medida de coerción contra ambos, alegando que en su resolución el juez Francisco Ortega Polanco los liberó, pero no motivó el porqué.
“No han variado las condiciones y el juez no explica ni fundamenta su decisión”, expresaron.

Además agregaron que se mantiene el plano fáctico y que no hay forma de sustentar la resolución, por lo que solicitaron que se declare inválida, se anule de manera total y se restaure la medida de coerción, consistente en un año de prisión preventiva.

La decisión sí estuvo motivada

Frente a esto los abogados de Víctor Díaz Rúa, Ramón Núñez y Miguel Valerio, señalaron que no hay motivos para imponer prisión preventiva al extitular del MOPC, quien ha cumplido con su presentación periódica, con el impedimento de salida y con el pago de la garantía.Resaltaron que con esta solicitud el MP pretende violar el principio de igualdad.

“Confirmamos la decisión recurrida y creemos que ciertamente el juez sí motivó debidamente su sentencia”, dijeron.

También, los abogados de Ángel Rondón Rijo, José Minier y Antonio Delgado, señalaron que el MP incurre en populismo penal y reiteraron que su cliente no presenta peligro de fuga, ni riesgo de obstrucción de la investigación.

El MP acusa a 14 personas de haber participado en el entramado de sobornos, por 92 millones de dólares, que Odebrecht pagó en el país para lograr la adjudicación de obras de infraestructura. A Rondón Rijo, se le acusa de sobornar a funcionarios entre el 2001 y 2014 con dinero de la empresa y a Díaz Rúa, de haber recibido soborno.

PGR dice la libertad de ambos es riesgosa

Al conocer el fallo, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, manifestó su desacuerdo con la decisión y dijo que la resolución emitida por el tribunal de alzada es injustificable, debido a que no han variado los presupuestos que dieron origen a que, el pasado 8 de julio, esos mismos jueces les ratificaran la prisión preventiva. “La estadía en libertad de ambos, representa un gran riesgo para la ampliación de las investigaciones”, acotó.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario