miércoles, noviembre 15, 2017

El CDP no tiene ni un centavo



Santo Domingo

El Comité Ejecutivo y demás órganos que integran el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) declararon ayer que no disponen de dinero, situación que atribuyen al estado de quiebra en que recibieron esas entidades el pasado 4 de octubre.

En rueda de prensa ofrecida en su local de la avenida George Washington, el presidente del CDP, profesor Adriano de la Cruz, dijo que solicitaron una auditoría a la Cámara de Cuentas y que aplican un agresivo plan de cobros, que incluirá sometimientos judiciales.

De la Cruz reveló que en las cuentas del Comité Ejecutivo “no había un solo centavo, pero sí varias deudas, como la de Edesur, por más de 4 millones de pesos”.

Explicó que, en cambio, el IPPP fue recibido con 50,000 pesos, pero con atrasos de dos meses en el pago de las pensiones solidarias que se ofrecen a periodistas envejecientes, igual a 225,000 pesos, así como con el seguro médico de los periodistas por cerca de 200,000 pesos.

Dijo que como consecuencia de la dramática realidad heredada de la pasada administración, se eleva a tres los meses de atrasos con los pensionados, más de 300,000 pesos, y el seguro médico está suspendido por falta de pago, corriéndose el riesgo de que desaparezca por su insostenibilidad, lo que dejaría a decenas de periodistas y sus familias sin tan importante servicio.

El presidente del CDP sostuvo que los principales problemas dejados por la pasada directiva, que encabezaron Olivo de León y Mercedes Castillo, tienen que ver con déficit presupuestario, reducción de las recaudaciones, falta del pago de las pensiones, bajos salarios de los empleados, deficiencias administrativas, falta de equipos y deterioro de la planta física.

Afirmó que la principal fuente de recursos del CDP tiene que ser la indicada en el artículo 21 de la Ley 10-91, que establece una contribución que los medios de comunicación deben hacer a esa institución de un 0.5% del valor cobrado y pagado de la publicidad que reciben, pero que muy pocos lo cumplen y aquellos que lo hacen no aportan lo que debe ser.

De la Cruz sostuvo que debido a esa situación, el CDP recibe la suma de alrededor 290,000 pesos mensuales, cuando por ley le corresponde recibir en la práctica más de 40 millones de pesos por mes.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario