jueves, noviembre 02, 2017

Favorece se incluya la educación sexual



NAVARRO DICE QUE PARA ADOPTAR ESA MEDIDA NO SE REQUIERE DE NUEVAS LEYES

Lilian Tejeda
Santo Domingo

El ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó ayer que favorece la inclusión del tema de la sexualidad humana en el sistema educativo, pero a la vez mostró preocupación porque muchas de las propuestas vinculadas con educación se fundamentan en la creación de nuevas leyes.

“Me parece que es correcto que se hagan una serie de propuestas para la mejora de la calidad de la educación, pero me preocupa que veo que cada sector lo que quiere es una nueva ley”, expresó Navarro.

El ministro indicó que sabe de muchas iniciativas que se están discutiendo en el Congreso que lo que proponen es hacer “cambios parciales” o una especie de “collage” de la Ley Orgánica de Educación y advirtió que esto puede generar un “estrés en el sistema educativo”.

“Yo les pediría a todos los sectores que no apelen a crear leyes que vayan solapando la ley de educación. Lo que tenemos que hacer es que centrarnos en iniciar un proceso de revisión para crear una nueva que sea lo más holística, comprensiva e integral posible y que dé respuesta a todas las demandas que tiene hoy en día la revolución educativa”, recomendó Navarro.

Al ministro no le parece correcto que para cada iniciativa o inquietud se presente un proyecto de ley sin evaluar previamente las implicaciones que tendría en el sistema.

“Si van generándose leyes y leyes sobre la ley de educación se nos va a generar un enorme desorden”, advirtió.

Abierto al debate
Navarro aseguró que el Ministerio está en disposición de debatir sobre la inclusión del tema de la sexualidad, sobre la violencia contra la mujer, la educación especial o inclusiva y otros aspectos que afectan a la sociedad, pero enfatizó que los mismos deben abordarse de manera responsable, inteligente, coherente y sobre la base de la revisión y mejora de la ley actual, que ya tiene 20 años.

El ministro indicó que es necesario modificar ley de educación con una perspectiva integral y no sectorial como se ha pretendido.

“Pienso que es muy saludable que diversos sectores, como la iglesia católica, las iglesias evangélicas y también sectores de la sociedad civil planteen sus propuestas. Lo que sí estoy apelando es a la sensatez para que cada sector no pretenda intentar hacerlo por ley”, declaró.

El ministro de Educación ofreció estas declaraciones al ser entrevistado sobre el anteproyecto de ley que busca crear la asignatura de Introducción a la Sexualidad Humana presentado en la Cámara de Diputados por el presidente de la Comisión Nacional de la Vida de la Iglesia Católica, obispo Víctor Masalles.

Navarro habló a su salida de un almuerzo organizado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco Popular para anunciar la celebración de la vigésimo primera edición del congreso internacional de educación “Aprendo 2017” que se será realizado del 24 al 26 de este mes.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario