REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy lunes 21 de mayo de 2018.

Riquelme Reyes, Virginio Gerardo, Chichila Hilario, Amy Peralta, Manuela Mena y José Santos.

domingo, noviembre 12, 2017

Innovaciones criollas: Desde detectores de fuga de gas hasta dispositivos para tallas sostén de mujer



Martin Adames
Santo Domingo

Interesantes e innovadores proyectos fueron presentados en la Décima Feria Tecnología de la universidad Intec, concebidos y creados por estudiantes de esa academia y del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

Este diario seleccionó una muestra de los mejores proyectos para conocerlos en detalles.
A continuación 10 proyectos de diferentes áreas de la ingeniería, mecatrónica y electrónica y diseño industrial.

GSM detector de fugas de gas

Sistema GSM detector de fugas
de gas, es un sistema de protección ante posibles escapes de gas que pueda haber en una residencia,
o en otros lugares, según sus presentadores.
Según se detalla, el proyecto consiste en una alerta para que
a alguien, que por error o
descuido
se le quede una hornilla abierta, ante lo inflamable que es el gas propano, esta sea una alerta temprana para para cerrar la válvula que da el acceso de gas a la casa de una manera segura, incluso a través de un mensaje de texto.

El dispositivo consiste en un sensor que a cierta cantidad de partículas de gas en el aire se activa y emite una alerta sonora y telefónica, para que el propietario de la residencia o local pueda, desde cualquier parte donde se encuentre, cerrar la válvula enviando un mensaje de texto o MSM, que accionará el cierre de la válvula por donde pasa el gas, cerrando totalmente el paso del combustible hacia la vivienda.

Los dos módulos que comprenden el equipo funcionan de manera inalámbrica, lo que facilita su instalación. Uno de esos módulos se instala en la cocina o cualquier otra área, y el otro modulo se instala en el tanque de gas.

Cuando la alarma se activa, el propietario recibe un mensaje de texto para cierre de manera GSM (inalámbrica) o de manera manual la válvula instala en el tanque de gas.

Smart City (ciudad inteligente)

Smart City es un proyecto que integra componentes inteligentes a la universidad (o cualquier otro espacio) para eficienciar los avisos estudiantiles, así como tener mayor información sobre la ubicación exacta de los estudiantes dentro del campus.

Consiste en la instalación de pequeños aparatos que transmiten señal Bluetooth de baja energía, que puede ser detectada por cualquier celular Smart, y recibir, a través de este, avisos, imágenes, texto, video o audio inmediatamente el móvil pase cerca del dispositivo, el cual debe poseer una aplicación para visualizar el anuncio o aviso.

Smart City también ofrece otras aplicaciones como para empresas, que quieran tener una data sobre en qué lugar exactamente se encuentran sus empleados, cuando entran, que tiempo permanecen en cada área, y una infinidad de datos más.

El dispositivo ofrece un bajo costo, una fácil instalación y un partico y económico mantenimiento debido a que los dispositivos usan unas pequeñas pilas, que pueden durar hasta un año, según nos cuenta Adrián Martínez, quien expuso el invento a los asistentes de la feria.

Silla RD

Silla RD es la idea de los jóvenes Cesar Sena, estudiante de mecatrónica, y Solange Jiménez, de economía, que concibieron y materializaron una “silla con movimientos multidireccional” que realiza movimientos motorizados automáticos de manera lateral o diagonal.

Es una silla dirigida a personas con discapacidad física motoras, o con alguna dificultad para caminar debido a la edad o alguna enfermedad. Esta se acciona a través de una pequeña palanca, que la mueve o detiene, que también puede accionarse de manera mecánica (manual).

Con esta idea los jóvenes pretenden buscar una solución a las personas con alguna discapacidad, de una manera cómoda, moderna y segura. Este proyecto posee su patente en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi).

Sistema de Refrigeración de Múltiples Compartimientos para Vinos

“Sistema de Refrigeración de Múltiples Compartimientos para Vinos” es el nombre del proyecto de jóvenes que vieron la necesidad de refrigerar botellas de vinos a diferentes temperaturas, dependiendo del tipo de bebida, por lo que le adaptaron una serie de complementos a un pequeño refrigerador para que individualice la temperatura de cada botella.

Este sistema de refrigeración posee una pantalla, en el que se puede visualizar de manera digital la temperatura de cada compartimiento.

También provee de seguridad las botellas en su interior para que solo el propietario, a través de una contraseña en su pantalla touch, abra el refrigerador. Esto garantiza que menores de edad o personas no deseadas utilicen las botellas.

Batc (barbacoa automática)

La Batc es una barbacoa con planchas eléctricas en la cual, a través de una interfaz interactiva, se puede indicar el tipo de carne, la cantidad y el término de cocción preferido, para así proceder a la cocción autónoma de la carne, previamente ajustada al usuario.
La barbacoa tiene sensores integrados que pesan y miden el corte de carne, y en base a algoritmos programados identifican qué temperatura y durante qué tiempo debe permanecer en la parrilla.

“Solo es sazonar la carne y ponerla dentro; la barbacoa hace el resto”, indica uno de los expositores. Esta idea fue materializada por Edson Rojas, Ismael de la Cruz, Richard Rodríguez, Misael Monegro, Daniel Alcántara y Aimy Villar.

A y K by Ahna

Paola Díaz, Vanessa Hazim y Cristina Peña, estudiantes de la carrera diseño industrial, expusieron el proyecto denominado “A y K by Ahna”, un aparato que determina cuál es la talla real de sostén de cada mujer.

Esta idea la materializaron ante la problemática de que la mayoría de mujeres utiliza una talla inadecuada de sostén, lo que produce incomodidad, dolor de espalda y otros malestares.
El dispositivo va dirigido a tiendas de lencería, para que le ofrezcan a u sus clientas su real talla, con un sistema que, en base la medida de la espalda y el busto, tiene un software que arroja la medida a usar.

El nombre A y K es porque, según los datos obtenidos, el aparato determina tallas desde la A a la K, en sostenes.

Maquina Estampadora en Caliente

La Máquina Estampadora en Caliente es una máquina que imprime logos, letras o imágenes en casi cualquier superficie con fines gráficos y comerciales.

Este proyecto es una idea de estudiantes del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y de Intec, que ya está brindando un servicio al haber impreso ya los carnets de visitantes del ITSC.

Un compresor de aire comprime los logos sobre las superficies y un pequeño horno funde el logo o letra indicada.

Esta máquina tiene diferentes aplicaciones, que van desde imprimir una tarjeta o carné hasta imprimir logos en dispositivos electrónicos y accesorios etc.

Lentes Inteligentes de Realidad Aumentada

“Lente de Realidad Aumentada con Audífonos de Conducción Ósea”, es un dispositivo que permite ver y escuchar, a modo de realidad aumentada, los videos, imágenes o audios que se tengan en el celular u otro dispositivo.

A través de una sincronización con el dispositivo, en el lente se pueden manipular los archivos y juegos en el móvil sin tener que manipularlo a través de WIFI.

Posee unos audífonos especiales de conducción ósea, que no se colocan en los oídos, sino en el cráneo, para dar una sensación de estar en el lugar que se produce el sonido.
Para más información sobre los proyectos y sus creadores, pueden dirigirse a Intec y contactar al ingeniero Edwin Sánchez, coordinador de la feria.

Circuito Equivalente de un Motor de inducción

Este es un aparato que consiste en un recolector de datos del funcionamiento de motores eléctricos, para verificar que está funcionando correctamente.
Este dispositivo es dirigido a las industrias, en aquellas empresas que tengan motores eléctricos para sus actividades, que luego que el aparato recolecta los datos, en un software podrán observar los resultados, y por ende su correcto funcionamiento.

Fue realizado los estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica, Leidy Germosen, Luis Agüero, Julio Nero, y Fernando Rodríguez.
Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario