viernes, noviembre 03, 2017

¿Los dominicanos se perjudicarían si EE. UU elimina el sorteo de visados?



Santo Domingo

El anuncio hecho por el presidente estadounidense, Donald Trump, de que pedirá al Congreso la eliminación del programa de lotería de visados, no debe preocupar a los dominicanos, porque éstos no se benefician de ese sorteo que es para los países tienen una baja migración a Estados Unidos.

Trump anunció ayer que acabarían con ese programa, luego del atentado el día Halloween en Nueva York, donde murieron ocho personas, atropelladas por Sayfullo Saipov, proviene de Uzbekistán, quien fue beneficiado con una visa a través de sorteo de visado para la diversidad.

El especialista en Migración, Roque Leonel Rodríguez, explicó que los dominicanos no se benefician de ese programa, porque envían más de 50 mil pesos al año. “Esa es una categoría de visa para personas que no tienen la forma de emigrar a Estados Unidos con residencia, ni pedidos por un familiar ni con un contrato de trabajo, sino que pertenecen a países que solicitan pocas residencias a EE.UU y entonces se le da la oportunidad a 50 mil por año de que participen en el programa.

Las personas que solicitan deben ser bachilleres o tener por lo menos dos años de experiencia laboral, aplican vía internet directamente al Departamento de Estado, sus nombres entran en una tómbola y de ahí escogen 50 mil y le dan una residencia con derecho a ciudadanía.

Agregó que la mayoría de los países que califican son de África, Asia, Europa y algunos de Suramérica y del Caribe. Entre los que no califican en la región están México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Jamaica y Haití.

Sostuvo que el pasado año el programa lo iban a eliminar con una propuesta que hicieron en el Congreso para reformar la ley de migración y el presidente Donald Trump también en su propuesta de ahora de este año incluyó eliminar el programa. “Es decir, todo el mundo intentó eliminarlo y cambiarlo por un sistema de cuota”

Dominicanos con otra nacionalidad

Rodríguez dijo que si un dominicano tiene nacionalidad de uno de los países que participan de la lotería de visa, entonces sí califican. “ Por ejemplo aquí hay muchos dominicanos que tienen pasaporte español o inglés, y esos países califican para poder participar en la lotería de visa.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario