jueves, noviembre 16, 2017

Preocupa a empresarios alza de los combustibles




Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Si el precio de los combustibles continúa en aumento en el país se podría producir un incremento en los productos de consumo de la población.

Así lo consideró ayer el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, al manifestar la preocupación de ese sector por los continuos aumentos de los derivados del petróleo.

“De seguir subiendo entonces habría que considerar un incremento en los precios de los productos”, dijo Brache durante su visita en el Congreso Nacional, donde su padre, el doctor Julio Brache Arzeno, fue reconocido por el Senado por sus aportes al desarrollo del país.

Brache, sin embargo, explicó que deben determinar “si el aumento de los precios de los combustibles es algo puntual o si se va a mantener a mediano o largo plazo antes de tomar una decisión sobre subir los precios a algunos productos”.

El dirigente empresarial indicó que en la actualidad hay mucha competencia.

“Es que nosotros estamos recibiendo competencias de muchísimos países, entonces aumentar de precios ya no es tan fácil como lo era antes”, indicó, y agregó que cualquier alza afecta al sistema de costos que tienen las industrias.

“Nosotros tenemos como empresarios muchos vehículos de distribución en la calle y muchos vehículos que hacen muchísimos tipos de trabajo, pero tenemos que ver si eso no obedece al precio del petróleo”, dijo Brache.

Recalcó que hay que esperar que esto sea algo puntual y que los combustibles vuelvan a bajar, “porque si no va a afectar los precios de los productos”.

Entiende que para el mes de diciembre, en que se celebra la Navidad, los productos no podrían subir de precio porque se ha mantenido una tasa de inflación muy baja y hay mucha competencia.

Explicó que muchos productos están viniendo de fuera y eso también da un poco de equilibrio en cuestión de precios, y el índice de precios se ha mantenido estable excepto por los combustibles, que registran alzas semanales.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario