jueves, noviembre 09, 2017

Roa marcha adelante en Colegio Médico con 79%



Dalton Herrera / Doris Pantaleón
Santo Domingo

El candidato a presidir el Colegio Médico Dominicano (CMD) por la plancha número 2, Wilson Roa, se perfiló ayer como el ganador al sacar un 79% de los votos escrutados en el Distrito Nacional, según los resultados del primer boletín emitido por la Comisión Electoral.

Mientras que el aspirante de la plancha 4, Clemente Terrero, quien fue apoyado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resultó solo con el 10 por ciento del sufragio.

Amarilis Herrera, quien encabezaba la plancha número 1, obtuvo un 6% y Víctor Díaz Alba, de la planca 3, un 5 por ciento.

El proceso electoral transcurrió en un ambiente de denuncia por parte de los partidarios de Terrero, alegando fraude antes de que se emitieran el primero de los boletines.

Darlin Olivo Placencio, presidenta de la Comisión Electoral, informó que más del 95% de los médicos inscritos en el padrón acudieron a emitir su voto.

De su parte, Waldo Ariel Suero, actual presidente del CMD, aseguró que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, está “presionando a los candidatos perdedores para que impugnen los resultados”.

Asimismo, señaló que los médicos están más unidos que nunca.

“En este proceso electoral, las elecciones fueron ganadas por los médicos”, expresó Ariel Suero.

Tensión Antes de que se emitiera el primer boletín de la Comisión Electoral, tanto seguidores de Clemente como de Roa intentaron ingresar al salón donde se encontraba la mesa electoral.

Las autoridades electorales no permitieron el paso de los médicos, por lo que ambas partes procedieron a vociferarse insultos.

Desde temprana horas de la mañana, los doctores asistieron a la sede del CMD con los ánimos caldeados, y de manera mutua se formularon acusaciones de boicot y se amenazaron con acudir a los tribunales.

En el lugar también estuvieron presentes médicos pensionados, algunos con dificultades para ejercer el voto porque le solicitaban una carta del Ministerio de Hacienda que certificara que estaban jubilados.

Las acusaciones de boicot electoral provinieron mayormente de los candidatos Roa y Terrero.

PERFILES
ALGUNOS DATOS ELEMENTALES DE LOS CANDIDATOS



AMARILIS HERRERA: (6%)
Médico pediatra, pasada presidenta del CMD durante el 2011-2013. Expresidenta de la Regional del Distrito; ha ocupado varios cargos en la Cooperativa del gremio; directora general del IPSS (Planes Sociales); fundadora del Movimiento Visión Gremial y pasada presidenta del movimiento Dr. Tejada Florentino, entre otros.





CLEMENTE TERRERO: (10%)
Médico infectólogo, nombrado por decreto como subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, cargo al que renunció para aspirar a dirigir el CMD.

Presidente del Movimiento Medico Dr. Tejada Florentino y presidente fundador del Movimiento medico Concertación Febrerista.



VÍCTOR DÍAZ ALBA: (5%)
Médico ginecólogo del hospital San Lorenzo de Los Mina y abogado. Ex presidente del CMD antigua Asociación Médica Dominicana del 2001 al 2002.

Profesor de la Universidad Central del Este desde el 1989 y de Residencias Médicas.



WILSON ROA: (79%)
Médico gineco-obstetra, actual primer vicepresidente de la junta directiva del CMD. Egresado como médico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 1985 e hizo su pasantía honorifica en el hospital de su pueblo natal, Las Matas de Farfán en San Juan de la Maguana.

EL PARO A HUELGA: 

A pesar de que las elecciones se efectuaron ayer, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, había advertido que los paros de labores continuarán durante el mes que le quede al frente del gremio.

Waldo había asegurado que las autoridades de salud quieren imponer el examen único de competencias, reducir las residencias médicas, eliminar la pasantía de postgrado y aumentar el horario de los médicos, entre otros puntos que afirma violenta el acuerdo firmado en noviembre del 2016.

Además, Ariel Suero indicó que la ministra de Salud es la única que no está de acuerdo con el diálogo y que sí llama a reunión si se cancela la huelga.

Por sexta ocasión, los pacientes de los hospitales públicos del país no pudieron recibir servicios de salud ante el llamado a huelga nacional por 48 horas que hiciera el presidente del CMD, las cuales se cumplieron a cabalidad los días 2 y 3 de este mes en curso.

Críticas
Para el doctor José Aponte, director del hospital Darío Contreras, las constantes paralizaciones médicas están creando dificultades a los pacientes, ya que se retrasan y acumulan las cirugías, las consultas y otros procedimientos, porque el personal militar que trabaja no es suficiente para cubrir la alta demanda de atención que tienen hospitales como ese, donde se ofrecen 300 consultas diarias y se realizan entre 25 y 30 cirugías.

Debido a que durante las huelgas médicas no se ofrecen consultas ni se realizan cirugías electivas, muchos de los pacientes que acuden a los hospitales son atendidos por emergencia, lo que incrementa la demanda en ese servicio.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario