lunes, noviembre 27, 2017

Trastornos del corazón y diabetes matan dominicanos



Estas enfermedades crónicas no transmisibles provocan
la mayor cantidad de muertes en la población

Según el Anuario de Estadísticas Vitales 2016 que elabora la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el año pasado fallecieron 42,199 personas: 25,053 hombres y 17,132 mujeres.

Y aunque no existe un desglose que detalle las causas de estos fallecimientos por falta de actualización de los datos estadísticos del Ministerio de Salud, los expertos afirman que la tendencia ha sido la misma en la última década: los dominicanos mueren principalmente por la enfermedad isquémica del corazón, accidentes cerebro vasculares, trastornos respiratorios durante el periodo perinatal, neoplasias o cánceres, hipertensión, enfermedades respiratorias agudas y diabetes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las principales causas de mortalidad de la República Dominicana son muy parecidas a la de otros países. En su informe de 2015 la entidad revela que la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, provocaron 15 millones de defunciones a nivel mundial, y han sido los principales motivos de mortalidad durante los últimos 15 años.

A nivel local, los datos del registro de certificados de defunción recabados en 2012 por la Dirección General de Información y Estadísticas en Salud del Ministerio de Salud revelan que el 60% de las muertes de ese año fueron ocasionadas por enfermedades crónicas no transmisibles, ocupando el primer lugar, las enfermedades cardiovasculares (35.1%).

31% de dominicanos es hipertenso
Un estudio de Prevalencia de Hipertensión Arterial y factores de Riesgos Cardiovasculares en República Dominicana financiado este año por el Seguro Nacional de Salud (Senasa), y coordinado por la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) encontró que el 31% de los dominicanos padece hipertensión.
La investigación realizada por Gallup Dominicana revela que el 60% de los afectados lleva tratamiento médico y solo el 36% está controlado.

En cuanto a los factores de riesgo, sobresale la obesidad y el hecho de que el 60% de los encuestados estaba en sobrepeso. Solo el 40% dijo que realizaba alguna actividad física; lo que evidencia que el 60% restante lleva una vida sedentaria.
En cuanto a los hábitos no saludables de la población investigada se halló que el 73% consume café diariamente, el 57% toma alcohol, el 20% consume bebidas energizantes, y el 12% fuma. Destaca que el 66% de los jóvenes con edades de 18 a 24 años fuma hookah.

Estilo de vida
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales Salinas, ha advertido que el alto consumo de refrescos gaseosos con un alto contenido de azúcar, la baja ingesta de agua, hábitos poco saludables en la alimentación y la escasa actividad física desde edades tempranas, están influyendo en la alta incidencia de enfermedades no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes, que cada año provocan el 27% de muertes prematuras en el país.

Morales afirma que en la medida en que se invierte en buena nutrición y estilos de vida saludable a temprana edad, habrá adultos sanos, y todo ello repercutirá en la economía del país.
“Al fin y al cabo, acabarás invirtiendo en medicamentos de alto costo, tratando enfermedades de alto costo, haciendo diálisis, atendiendo enfermedades cardiovasculares que producen altas estancias hospitalarias”, consideró.

Alto estado de tensión
Para el salubrista y coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social en República Dominicana (Alames- RD), José Selig, las condiciones de vida se combinan para enfermar a los dominicanos, empezando por exigencias de trabajo parecidas a la de países desarrollados pero sin protección, higiene y seguridad laboral, seguido por una corporeidad mal desarrollada a causa de las deficiencias nutricionales acumuladas desde la niñez hasta la adultez.

“Entonces, cuando tienes un cuerpo mal desarrollado y lo enfrentas a un estado de tensión propio de países desarrollados, la consecuencia es que cada día se produzcan más enfermedades crónicas, como infartos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y la diabetes”, afirma.

Según Selig, quien tiene una maestría en Salud Pública y otra en Dirección de Servicios de Salud, la combinación de sobrecarga laboral, consumo deficiente y desequilibrado de alimentos y falta de ejercicio físico provoca algo parecido a lo que ocurre con un aparato eléctrico que se daña antes de que la garantía se cumpla.

Estiman 15% padece de diabetes
El experto estima que el 15% de los dominicanos padece diabetes tipo dos, una enfermedad ligada a estados tensionales, malnutrición y falta de actividad física.

“Esto sucede cuando un cuerpo además de que viene con deficiencias por su historia de carencias, termina fracasándole el sistema que regula el azúcar en sangre y trae todos los problemas que hay”, advierte.

Prevención y promoción de la salud
El salubrista insiste en la necesidad de aplicar estrategias de prevención en todos los niveles de atención en salud, comenzando por la atención primaria, en donde no solo se les diga a las personas qué hacer, sino que se les cree conciencia sobre el porqué deben cambiar sus hábitos de vida.

Otro aspecto que Selig echa en falta es la falta de promoción en salud, entendida por la OPS como las intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrarse únicamente en el tratamiento y la curación.

Deplora que el Sistema de Seguridad Social no haya realizado una sola intervención en promoción de salud, para crear espacios y oportunidades para el desarrollo de las potencialidades humanas y les permita mantenerse saludables.

“Una acción de promoción sería que yo te modifique el ambiente de trabajo, te permita desarrollar espacios de recreación y de socialización entre la gente, que te permita desarrollar la comprensión de lo que sucede. Hay promoción específica que tiene que ver con crear espacios saludables y oportunidades, es decir, que yo pueda tomar un territorio y elimine los riesgos ambientales, de acumulación de desechos, los riesgos físicos y la persona pueda desarrollarse en todos los sentidos”.

Determinantes sociales de la salud
Otro concepto ligado al tema son los determinantes sociales de la salud, que en países de bajos ingresos como la Republica Dominicana, tienen que ver con el hambre, la contaminación del agua, saneamiento deficiente, ambiente infeccioso y falta de atención médica básica.

“Los determinantes como su nombre lo dicen, lo determinan todo, es decir, yo puedo actuar sin los determinantes y voy a lograr un efecto muy pequeño en pocas personas, pero cuando actúo sobre los determinantes yo hago un gran cambio en muchas personas. El enfoque de determinantes me reduce las inequidades, por lo tanto, hace que el que padece más, mejore hasta parecerse al que padece menos, por lo tanto es la estrategia que más debe utilizarse, pero lamentablemente no lo tenemos”, afirma Selig.

2 millones
hipertensión padece esta enfermedad según un estudio financiado por el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

15%
diabetes Los expertos estiman que esta patología afecta a alrededor del 15% de los dominicanos.

Se investiga poco sobre patologías más comunes

Los estudios para indagar en las patologías que más afectan a la población han ocupado apenas el 2% de las 313 investigaciones realizadas entre 2009 y 2013. Un estudio del Centro de Bioética del Intec revela que menos del 2% estuvo relacionadas con las primeras cuatro causas de muertes, que son las complicaciones del nacimiento, la enfermedad isquémica del corazón, los accidentes de tránsito y los accidentes cerebro-vasculares.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario