REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

jueves, noviembre 02, 2017

Voto preferencial también preocupa a legisladores



El tema del voto preferencial, de cara a las elecciones del 2020, no solo preocupa al Tribunal Superior Electoral (TSE), y a la Junta Central Electoral, sino también al Congreso Nacional.

Legisladores que integran la comisión bicameral, la cual estudia las leyes electorales, respaldaron la inquietud del TSE, y afirmaron que el tema será tratado en los estudios de la modificación a la ley electoral que se discute actualmente.

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de dicha comisión, expresó que sería muy delicada la implementación del voto preferencial a nivel municipal en las elecciones en el 2020 por la cantidad de regidores que serán electos.

“Es una preocupación de todo el mundo, no solo del TSE. El presidente de la JCE también la externó aquí cuando vino a una reunión. Es una preocupación de nosotros como Congreso, por lo que yo creo se debe poner sobre la mesa una discusión franca sobre el tema de la cantidad de regidores que hay en los concejos de regidores en los diferentes municipios” dijo el senador.

Sostuvo que habría que modificar la ley al respecto y elevar la cantidad de electores para la elección de concejales.

“Es imposible que cada vez que hay un proceso electoral se eleven… Imagínese que en el Distrito Nacional, para las elecciones que vienen, tendrá cerca de 60 regidores si aplicamos el actual esquema” afirmó.

En tanto que el diputado Víctor D’ aza, secretario de la comisión, afirmó que la capacidad de respuestas del TSE quedaría en entredicho en vista de las instancias que serían sometida ante ese órgano en el venidero proceso electoral.

“El TSE muy bien ha cuantificado cuantas instancias hubo en el proceso pasado que sólo era a nivel congresual, si se extrapola a la municipal que son mucho más cargos, el TSE no podrá dar respuestas en el tiempo que requieren esos procesos” analizó el diputado.

Sostuvo que hay que analizar la implementación del voto preferencial para ese nivel y perfeccionarlo en el nivel congresual. “El voto preferencial ha sido una conquista democrática del pueblo, pero debemos mejorarlo, porque combinado con el arrastre al senador y los diputados y la aplicación del método d’Hondt para los escaños, debilita el voto preferencial” indicó.
Mientras que el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, expuso que el voto preferencial ha traído serias dificultades al proceso, sobre todo a la hora del conteo.

“Hay quienes plantean la eliminación de este, pero hay que buscarle una salida en la modificación a la ley”.

“Ese es un tema constitucional”

El senador José Rafael Vargas afirmó que la aplicación del voto preferencial en cualquiera de los niveles es un tema constitucional, por lo que “habría que buscar una salida”. “Que no sea modificar la Constitución. Eso sería inviable, porque acabamos de modificarla y no podemos estar todos los años en lo mismo. La otra opción sería un acuerdo con los poderes públicos, que postergue la aplicación del voto preferencial para los regidores”.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario