sábado, diciembre 23, 2017

El 2018 será un año de fuertes conflictos en principales partidos



La pugna por las primarias en el PLD y el PRM se pospuso, pero seguro estallará desde inicios del próximo año 2018

Las diferencias a lo interno de los partidos se incubaron y tuvieron fuertes síntomas este año que indican que el 2018 será duro. Todavía faltan por definir temas conflictivos cruciales en la ley de partidos que son vitales para la sobrevivencia de los proyectos políticos de Danilo Medina, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) tienen diferencias por la ley de partidos específicamente por el tema relativo a las primarias partidarias. El Comité Político tiene pendiente definir su propuesta sobre las primarias y aún no define quiénes son los cinco juristas que consultará para que den su veredicto sobre la constitucionalidad de las primarias abiertas y simultáneas.

Según fuentes de esa organización, se han ponderado nombres de expertos nacionales, pero algunos han sido objetados por el sector de Leonel Fernández porque supuestamente ofrecen sus servicios al Gobierno.

El sector de Fernández también se opone a que se aumente a seis o siete el número de juristas a consultar como había informado el secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez.
Según fuentes del PLD, entre los juristas habrá solo uno internacional en calidad de ser representa un organismo Iberoamericano de derecho.

El expresidente Fernández alega que las primarias abiertas y simultáneas violan varios artículos de la Constitución como el 277 y el 47 sobre la libertad de asociación.

Fernández argumenta que a los partidos no se le debe imponer por ley el modelo de elección de los candidatos y que debe ser una decisión autónoma de cada organización la forma en que prefiere escoger los candidatos a cargos de elección popular.

Por el sector de Medina, José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, sostiene que las primarias abiertas son más democráticas porque permiten mayor participación.

El PRM, a pesar de que oficialmente propuso primarias con padrón interno de los partidos y simultáneas.

Sin embargo las diferencias son cada vez más evidentes en esa organización. Recientemente, Abinader advirtió que el modelo de primarias abiertas y simultáneas violan varios artículos de la Constitución, pero el vocero de Hipólito Mejía, Eddy Olivares, tiene una fuerte campaña en los medios de comunicación y foros académicos defendiendo el modelo de las primarias abiertas.

Igualmente, los diputados del PRM podrían votar divididos en la Cámara Baja y ya en esa organización han lanzado advertencias de posibles sanciones disciplinarias. El presidente del Consejo Nacional de Disciplina del PRM, Antoliano Peralta, advirtió sobre la indisciplina en esa organización.

“La disensión de los miembros de un partido siempre está regulada y no se podrá actuar como chivo sin ley, pues de ser así es preferible que ese militante o dirigente se mantenga independiente y de ese modo pueda libremente asumir sus posiciones públicamente sin tomar en cuenta las reglas de su organización; de lo contrario podría verse en la situación de tener que enfrentar un juicio disciplinario. Dicho esta”, advirtió en un artículo que publicó en acento.com.do.

Para muchos, lo que esconde la pugna por las primarias en la ley de partidos es el interés de la candidatura presidencial del PLD y el PRM, pues dependiendo del modelo, en ambos partidos, los beneficiarios podrían ser Fernández y Abinader, con el modelo actual y Mejía y Medina si se hacen primarias abiertas.

El PRM tiene pendiente la convención para elegir a las autoridades de la organización fijada para el 18 de febrero del próximo año. Hasta ahora, hay pocos aspirantes a los cargos de dirección nacional y es posible que su presidente, Andrés Bautista y el secretario general, Jesús Vásquez, repitan en sus cargos.

El 26 de enero la hora cero del PRSC

El PRSC tiene prevista una situación difícil a partir del 26 de enero de este año que ahondaría la división de la organización, cuando los dos sectores que hicieron convenciones paralelas para elegir las autoridades, han anunciado que asumirán los cargos. El PRSC está dividido entre el sector de Federico (Quique) Antún Batlle y el secretario general, Ramón Rogelio Genao y los dirigentes agrupados en el denominado Consejo Presidencial Balaguerista que encabezan Marino Collante, Modesto Guzmán, Joaquín Ricardo, Alexandra Izquierdo, entre otros y que apoyan al gobierno del presidente Danilo Medina y al PLD.

Danilistas abonan terreno

En el PLD, especialmente desde el sector del presidente Medina hay varios proyectos presidenciales de sus cercanos colaboradores que se lanzarán para tantear el escenario en caso de que el gobernante decida no reelegirse. Sin embargo, otra posible reelección de Medina es la posibilidad más latente del debate político.

Entre los que tienen proyectos figuran el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Sector de Leonel inscribe seguidores en todo el país

El equipo del expresidente Fernández tiene un operativo nacional de inscripción de sus seguidores a nivel nacional que reforzará en el 2018. El presidente del PLD estuvo muy activo a fin de año en reparto de cajas navideñas en todas las regiones del país. El equipo político del exgobernante también está muy activo en las redes sociales promoviendo la figura del expresidente y además respondiendo los ataques que se producen contra el gobernante. Fernández también ha reducido sus compromisos internacionales para dar más seguimiento a las labores partidarias. Igualmente, luce más activo fijando posición sobre los temas de debate nacional, lo que indica que está dispuesto a pelear la candidatura presidencial. Fernández también se mantiene en el escenario presentando su proyecto RD2044, una propuesta de nación que incluye obras de infraestructura para las distintas provincias del país de cara al bicentenario de la República.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario