viernes, diciembre 22, 2017

El Colegio Médico y autoridades de Salud avanzan en cinco puntos



Las autoridades del sector Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) avanzaron ayer en cinco de los ocho puntos de agenda que podrían contribuir a recuperar la armonía en el sector salud.

Al finalizar la segunda reunión realizada tras la reanudación del diálogo, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien fungió como vocero de las partes, informó que lo relativo a la política salarial, que constituía el núcleo duro de las discrepancias, se acordó identificar los médicos a los que no se les aplicó el aumento; revisar caso por caso el decreto de las jubilaciones de médicos y enfermeras y diseñar un anteproyecto de ley para las posteriores jubilaciones del personal de salud en base a un estudio actuarial con la Superintendencia de Pensiones.

En el encuentro de aproximadamente cuatro horas realizado en la sede de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), también se trató lo concerniente al cumplimiento de la jornada laboral para rescatar la mística de trabajo en los centros de salud y verificar el estatus de la rehabilitación hospitalaria con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Quedaron pendientes los puntos relativos al inicio de la Atención Primaria en los diferentes regímenes, la creación de una comisión para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y consensuar la modificación de la ley de Seguridad Social, en lo relativo a la salud.

Próximo encuentro será el 2 de enero

Tras calificar de armonioso y franco el diálogo, monseñor Jesús Castro, rector de la UCSD, informó que el próximo encuentro fue pautado para el próximo 2 de enero a las 3:30 de la tarde en la sede de esta academia.



La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, indicó que se trató de una reunión productiva y que trabajan en la elaboración de una lista preliminar de médicos a los que no se les aplicó el incremento salarial.

Por su parte, el presidente del CMD, Wilson Roa, está esperanzado de que en la próxima cita se acuerde la aplicación del completivo de 15% a los médicos faltantes y que se incluya a los galenos que laboran en la Procuraduría, en las escuelas, en los hospitales descentralizados y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

“Esto tampoco está escrito en piedra, si en un momento se interpreta que hay que cambiar la redacción de ese artículo (política salarial) para toda la armonía del sector pues nosotros lo vamos a hacer, lo que queremos es llegar a ese acuerdo”, dijo el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, tras asegurar que han identificado 351 médicos a los que no se le hizo el aumento.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario