jueves, diciembre 21, 2017

Hay 108 personas desaparecidas de los que 8 son niños



Wanda Méndez
Santo Domingo

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, informó que el Defensor del Pueblo brinda asistencia a familias de personas que están desaparecidas y que realiza un levantamiento de los casos, registrando hasta el momento 108, de los cuales ocho son menores de 10 años.

Sostuvo que la institución brinda un acompañamiento a los familiares de desaparecidos, que se han acercado a la entidad en busca de auxilio para encontrar a su pariente.

La Defensora del Pueblo habló del tema en el Desayuno de Listín Diario, en el que participó junto con responsables de áreas del Defensor del Pueblo.

El abogado José Carbonel, encargado de llevar las estadísticas de los desaparecidos, manifestó que en el caso de los menores no se puede esperar que se agote el plazo de las 48 horas que da la Policía Nacional para declararlo desaparecido. Indicó que como se trata de un menor se debe actuar inmediatamente en base al interés superior del niño.

Señaló que llevan cinco meses recopilando los datos, y que cuando tengan una base amplia se darán a conocer.

Sostuvo que en cada caso que registran le dan asistencia, para orientar a los ciudadanos sobre cómo proceder para presentar las denuncias ante las autoridades.

“Se da una asistencia bastante cercana y objetiva para que esos casos que se vayan dando no se queden en número, sino que efectivamente se cree un cambio y se hagan factores de incidencia en los mismos”, expresó. Sobre las declaraciones tardías, Martínez Guante precisó que la entidad también brinda apoyo a personas que no están declaradas, conjuntamente con la Junta Central Electoral (JCE), a fin de lograr la agilización de la entrega de actas de nacimiento.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario