viernes, diciembre 15, 2017

INDAGATORIA SERÁ SOBRE FALSA FILIACIÓN. Fiscalía investigará las mafias seguridad social


LA PRÓXIMA SEMANA SE REUNIRÁ CON EL PRESIDENTE DE SISALRIL

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró ayer que abrirá una investigación sobre la denuncia de una presunta estafa en perjuicio del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que en lo que va de este año ha afectado a miles de personas y al sistema con sumas de dinero aún no cuantificadas.

Aunque dijo que todavía el Ministerio Público no ha sido apoderado de la denuncia hecha por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, quien declaró que los “falsos empleadores” se han convertido en una plaga que afecta negativamente al Sistema de Seguridad Social.

“Todavía no hemos sido formalmente apoderado, pero nosotros siempre pensamos que todos los casos que son delitos penales que llegan a la Fiscalía los investigamos, seguimos el protocolo y el procedimiento”, indicó Reynoso, luego de sostener un encuentro navideño con los periodistas que cubren la fuente judicial.

Expresó que tuvo conocimiento de la denuncia y que para inicio de la próxima semana tiene una reunión pactada con los directivos de la Sisalril, por lo que no puede dar a conocer más información en ese sentido, pero aseguró que harán el procedimiento que se hace en ese tipo de investigación.

En un desayuno en el Listín Diario, Castellanos explicó que vendedores de carnés de seguro por mil pesos mensuales captan personas, ofreciéndoles afiliarlos en la ARS que deseen, pero que se trata de alguien que tiene un RNC que lo registra como su empleado, por lo que paga 500 pesos y se queda con 500 para él, lo cual hace por dos o tres meses y luego deja de aportar al sistema, pero sigue cobrando los 1,000 a la persona que captó y, como el sistema lo protege por 60 días, deja pasar ese tiempo y lo vuelve a afiliar. Otras veces lo deja fuera definitivamente, pero sigue cobrando.

Estafa a través bitcoin
Asimismo, Reynoso dijo que investigan varias denuncias de estafa a través negocios de bitcoin y otras monedas digitales que ni siquiera tienen establecimiento físico.

Mostró preocupación debido a que el Ministerio Público está siendo apoderado sistemáticamente de ese tipo de denuncias.

“En la fiscalía ya tenemos varios casos que estamos investigando”, enfatizó la fiscal del Distrito Nacional.

Llamó a la ciudadanía a que depositen sus ahorros en entidades de intermediación financiera no reguladas, para evitar este tipo de estafa.

“Yo exhorto a la ciudadanía que todo aquel aún se le esté cumpliendo en estas entidades, que eviten ese tipo de negocio, porque ya varios casos han llegado a la Fiscalía”, acotó.

Bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio, que se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central, explican en su portal de la web los propietarios del negocio.

Banca irregular
Por otro lado, la fiscal Reynoso dijo que en la actualidad calculan que se captaron por los procesos e investigacióones judicializadas más de diez mil millones de pesos en la banca irregular.

Indicó que tanto la Superintendencia de Bancos como la Fiscalía han estado trabajando en esos procesos judiciales y que producto de esa situación ha surgido una unidad que lleva a cabo esas pesquisas.

Explicó que en la actualidad la Fiscalía tiene abiertos ocho procesos con relación a investigaciones de esa naturaleza, la mayoría judicializados, acusados y otros con medidas de coerción.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario