jueves, diciembre 28, 2017

Luces del arte que se apagaron este año


Desde la música hasta las artes plásticas, la escena local vio partir a importantes figuras dominicanas

En la música, la literatura y en otras manifestaciones del arte dominicano, no todo fue alegría en el 2017. Las notas más tristes se vivieron con la muerte de importantes figuras, como Armando Almánzar, Arístides Incháustegui, Cholo Brenes y Niní Germán, entre otras.

El escritor y crítico de cine Armando Almánzar falleció a los 82 años, a mediados del 2017. Autor de varios cuentos y novelas, fue a partir de 1963 cuando inició su carrera como crítico de cine en el periódico Listín Diario, actividad que desarrolló para diversos medios impresos en el país, así como a través de la radio y la televisión, hasta su fallecimiento. Fue Premio Nacional de Literatura 2012.

El actor Luis José Germán (Niní), quien escribió su nombre en la historia del cine, teatro y televisión, fue otra luminaria cuya luz se apagó este año, luego de ser ingresado en cuidados intensivos al presentar un cuadro clínico que le afectó varios de sus órganos. “Mi padre fue una persona que vivió sin preocupaciones, siempre tenía una sonrisa. Su sonrisa lo acompañó hasta el final”, manifestó su hijo, el comunicador Luis José Germán, al dar a conocer la noticia.

Niní, de 86 años, estuvo en el cuadro de comedias de El Show del Mediodía, participó en películas como Pasaje de ida y La maldición del padre Cardona, y dirigió, por más una década, la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes.

A la edad de 79 años, el cantante, investigador e historiador Arístides Incháustegui falleció luego de varios quebrantos de salud, el pasado 21 de noviembre.

El también tenor de ópera, solista y concertista, quien cantaba en el coro del Convento de los Dominicos desde los 11 años de edad, impulsó el montaje de óperas en la República Dominicana y en 1974 funda la compañía Ópera Dominicana. Su labor artística la complementó con trabajos de investigación sobre el canto, la música y la historia, los cuales han sido publicados en numerosos libros.

El productor artístico Rafael “Cholo” Brenes fue otra luz que se apagó durante este año. Afectado por la diabetes, el también politólogo y abogado, de 77 años, sufrió un infarto fulminante. Fue responsable de promover y manejar las carreras de más de 30 artistas, entre ellos Sergio Vargas, Los Hijos del Rey, Sonia Silvestre, Grupo Negro, Ilegales y Vakeró, entre otros.

El músico y compositor Manny Gómez, fundador de la orquesta merenguera Los Inolvidables, perdió la batalla contra el cáncer de próstata a la edad de 67 años. Gómez fue intérprete de temas como “Merengue Vudú” compuesto por el mismo, “La boda negra”, “Maritza” y “El último beso”, entre otras, también era dirigente político.

También a causa del cáncer, pero de colon, falleció a los 76 años Ramón Cordero, destacado intérprete de bachata de los años 60 y 70. El cantante se dio a conocer con canciones como “Manantial de amor”, “Entre copa y copa”, “Morenita mía”, “Mal herido” y “Amor del bueno”, entre otras. Luego de presentar un fuerte dolor en la vesícula, el cantante y compositor dominicano Bolívar Peralta murió en su casa de Tenares, Salcedo. El bachatero, uno de los pioneros de este género, tenía 69 años. Grabó 128 temas y fue autor de 125 de ellos.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario