martes, diciembre 26, 2017

Pensiones incertidumbre en RD


REPORTAJES DE LISTÍN DIARIO MOVIERON SENSIBILIDADES Y OBLIGARON A PONER LA MIRADA SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES

Santo Domingo

El temor que siente la mayoría de los dominicanos de llegar a la vejez sin ninguna protección, y las trabas y limitaciones que tiene al respecto el Sistema de Pensiones establecido en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), quedaron evidenciados este año en la serie de reportajes “La Incertidumbre del retiro en RD”, otras de las grandes apuestas publicadas por Listín Diario durante el 2017.


Ante cifras y afirmaciones escandalosas dando cuenta de que el 70 por ciento de los trabajadores dominicanos que hoy aporta al régimen de capitalización individual no logrará recibir una pensión mínima al momento de su retiro, y de las trabas que recibe el afiliado al momento de requerir una pensión por discapacidad, enfermedad o vejez, surgieron voces que abogaron por la urgente necesidad de modificar la Ley 87-01 que rige el SDSS.

Las publicaciones que por más de una semana mantuvo en su portada, de manera constante, Listín Diario, movieron sensibilidades, motivaron a decenas de afectados a presentar sus casos mediante testimonios; se presentó un gran número de críticas y propuestas provenientes de expertos en la materia y obligaron a las autoridades del sistema a poner la mirada sobre ese tema.

También salieron a relucir las injusticias e inequidades del sistema imperante en el país, donde hay instituciones con planes privilegiados de pensiones que benefician a una pequeña parte de los servidores con altos montos de retiro, muchos de ellos con muy pocos años de servicios.

Algunos de esos planes garantizan sueldos de retiros que superan entre 40 y 50 veces el salario mínimo estatal.

DECLINADAS. La mitad de las pensiones por discapacidad y sobrevivencia solicitadas en los 14 años que tiene el Sistema fueron declinadas, o sea, negadas, dejando a la familia del cotizante desprotegida.

Mientras eso ocurre, la falta de la asignación presupuestaria mantiene dormido el mandato de la ley que establece las pensiones solidarias o no contributivas, que van dirigidas a las personas pobres que no han aportado directamente al sistema y que al llegar a la vejez dependen de familiares o de la caridad pública para vivir.

De acuerdo a los detalles destacados en las publicaciones, el 70 por ciento de los trabajadores del régimen de capitalización individual no logrará recibir una pensión mínima, debido a que no podrán alcanzar los 360 meses de cotizaciones, equivalentes a 30 años de aportes que establece la ley, y por la baja tasa de retorno que están generando sus fondos.

A la incertidumbre de un futuro incierto no escapan los 42 mil pensionados y los más de 40 mil solicitantes que esperan por pensión en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) a través del régimen de reparto, cuyos montos, en la mayoría de los casos, no superan los 5,117.50 pesos. El cúmulo de expedientes pendientes por trabajar en el IDSS también fue resaltado.

Mesa de Discusión
El superintendente de Pensiones, Ramón E. Contreras, presentó a Listín Diario un retrato del sistema y dio detalles del proyecto de modificación a la Ley de Seguridad Social en el renglón de las pensiones elaborado por técnicos del Gobierno.

Anunció en ese momento que se convocaría en los próximos días a la mesa gubernamental para retomar las discusiones en torno a las modificaciones que deben hacerse a la ley 87-01 de seguridad social. En esa propuesta además de aumentar de 60 a 65 años la edad de retiro, se incluía la fuente de financiamiento para garantizar cobertura de salud a los trabajadores una vez obtengan su pensión.

No obstante, las discusiones de cara a encontrar un consenso al respecto es un tema pendiente para el próximo año.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario