martes, diciembre 26, 2017

Se inicia un Round Robin que pinta muy cerrado


Leones, Gigantes y Águilas salen con fuertes escuadras. Los Tigres del Licey aspiran a su segunda final consecutiva

Una vez más la historia se repite, Gigantes del Cibao, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey se enfrascarán como la campaña pasada en una serie semifinal que promete ser muy reñida.

Nuevamente, los dos conjuntos de la región del Cibao y los dos de la capital vuelven a dejar apagadas las luces del estadio Tetelo Vargas y Francisco A. Micheli, ambos de la región Este por segunda ocasión seguida.

Si bien es cierto que los Gigantes y los Leones salen favoritos después de sus elecciones en el sorteo de nativos e importados el pasado viernes y por la manera en que se mantuvieron y a la vez como finalizaron, hay que tener cuidado con los dos equipos de mayor ‘mística’ en el béisbol invernal dominicano, porque si bien reza una frase bíblica “Los últimos serán los primeros”, Licey y Águilas podrían otra vez verse las caras en la última etapa del torneo.

En esta década, los francomacorisanos participarán por décima tercera ocasión en el Todos contra Todos y llegan a este periodo con buen material nativo e importado para tratar de repetir la hazaña de la campaña 2014-2015, cuando consiguieron su primer campeonato.

Su mejor carta de presentación es su relevo, que ganó 25 partidos y concluyó con efectividad de 2.68 y propinaron 227 ponches. Además, Ramón Ramírez dominó el renglón de salvamentos con 17. Aún deben mejorar su elevada cantidad de transferencias (126). Hay que destacar la extraordinaria labor que hicieron los relevistas importados que terminaron con menos de .2.00 de efectividad; Erick Yardley (0.48), Michael Johnson (1.17), Murphy Smith (1.74) y Colt Hynes 1.80).

A pesar de que su bateo colectivo fue el quinto del certamen con .245, produjeron la segunda mayor cantidad de jonrones con 22 y fueron los menos abanicados en el torneo con 330. Uno de sus mejores hombres ofensivos fue Moisés Sierra, quien en su décima campaña fue el líder de bateo en la serie regular con .370. Su rotación de picheo se verá fortalecida con la entrada de los dos mejores zurdos de esta época como lo son Raúl Valdés y Evan MacLane.

Los Leones otra vez tienen la oportunidad de agregar otro cetro a su vitrina en estos últimos años pero antes tendrán que competir con los cibaeños y sus archirrivales vecinos azules. En la serie regular, no les fue nada bien contra Gigantes y Licey y con los amarillos, la serie particular quedó igualada. Ante altas y bajas durante esta justa invernal siempre se mantuvieron en la pelea. Los rojos finalizaron terceros con 3.22 de efectividad, pero fue el conjunto que menos embasó con un WHIP de 1.22. Su picheo intermedio consiguió 18 victorias y a su vez, otorgó 76 transferencias, el más controlado entre los que están en competencia.

De igual forma, el conjunto escarlata concluyó en el tercer orden en bateo con .259, pero fue el equipo que menos cuadrangulares dio con 16 y el segundo que más se ponchó con 364. Aspecto que deberá mejorar en este penúltimo tramo. A pesar de que tienen varias incógnitas en la receptoría y en el cuadro, y con la salida de Starling Marte, añadieron a sus filas al jardinero Manuel Margot, a Jordany Valdespin y a Audrey Pérez.

Amarillos y azules

Las Águilas Cibaeñas, que terminaron con buen desempeño como dueños de la casa (17-8), tratarán de revertir su situación cuando están en la ruta donde acumularon foja de 10-15. También buscarán comenzar con buen pie este Todos contra Todos en lo que respecta a su ofensiva, que sufrió en el mes de diciembre un descenso colocándose en quinto con promedio de .266 y apenas 63 impulsadas. Aún así, terminaron con un promedio colectivo de .261, detrás de los Tigres (.263), con 28 jonrones, líderes en ese renglón y con el mejor promedio con corredores en posición anotadora.

En cuanto al picheo se refiere comandaron la liga en efectividad con 3.05 y fueron segundos en ponches con 356. Aunque fueron segundos en jonrones permitidos con 27. Richelson Peña fue una de las gratas sorpresas del combinado amarillo con efectividad de 1.55, cuatro victorias y permitir apenas ocho carreras en 40 entradas y dos tercios.

El Licey, campeón actual, aterriza a esta semifinal con una serie de dudas en relación a su picheo y sobre todo, a la tendencia negativa de su defensa. Su ofensiva es su principal arma. Su promedio colectivo fue el mejor de la liga con promedio de .263 y 27 cuadrangulares, segundos en este renglón, con porcentaje de slugging de .362, el mejor del torneo.

Una vez más presentan una ofensiva temible con los bates de Juan Francisco, quien fue líder en jonrones con siete y conectó su 63 de por vida antes de finalizar la regular, el rey de por vida en ese encasillado. También se encuentran Yamaico Navarro, quien terminó líder en empujadas con 32 y cuarto en promedio en la liga con .322, además de Engel Beltré, Donovan Solano y Julio Borbón. El receptor mexicano Sebastián Valle fue añadido a las filas azules como refuerzo para esta serie semifinal.

Sus interrogantes están sembradas en la defensa, que acumuló la mayor cantidad de errores con 69 y con efectividad de .3.83, su picheo terminó último en el torneo, permitieron la mayor cantidad de carreras 234 y con un alto número de carreras sucias (49). Fue el picheo que más ponchó a sus contrarios con 393. El serpentinero Onelki García terminó cuarto en este departamento con 37 abanicados. De sus 25 victorias, 14 terminaron en salvamento y todos de la mano de Jairo Asencio, quien de por vida tiene acumulados 96 rescates.

La etapa semifinal se inicia hoy con la visita de las Águilas a los Leones en la Capital y los Gigantes recibiendo a los Tigres en San Francisco. Tendrá descanso (domingo 31 y lunes 01) y reanudará sus acciones el martes dos de enero del año entrante con dos partidos seguidos entre azules y rojos en el Estadio Quisqueya.
Nuevamente, hará otra pausa el seis de enero. La acción se reanudará el domingo siete con los choques de Gigantes contra Leones en la capital y el Licey visitando a las Águilas.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario