martes, diciembre 19, 2017

Tras cuatro años siete hospitales siguen en reconstrucción



Santiago. La espera para ver concluidos los trabajos de reconstrucción de al menos siete hospitales de la región Norte se extiende sin fecha precisa para 2018 debido a la lentitud del proceso.

Desde hace cuatro años, el Gobierno a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, asumió la reconstrucción de los hospitales Toribio Bencosme de Moca; José María Cabral y Báez de Santiago y el Pedro Emilio de Marchena de Bonao. También intervino el Luis Morillo King, de La Vega; el Luis L. Bogaert de Mao; el Ricardo Limardo, en Puerto Plata, y el infantil Arturo Grullón, también en Santiago.

Para el próximo año se espera que apenas concluyan con el Luis Morillo King, en La Vega. En el caso del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, que recibe diariamente miles de pacientes de las catorce provincias de la región Norte y cuyo proceso de intervención iniciaron en julio del 2013, la empresa contratista Aquamar reforzó las labores para agilizar su reconstrucción.

Larga espera

El pasado viernes fueron contratados más obreros para trabajar en el nuevo edificio de cuatro niveles, el que contará con parque soterrado y nuevas áreas, cuyas labores estaban paralizadas.
Mientras el Arturo Grullón lleva prácticamente tres años en proceso de reconstrucción, sin que a la fecha se tenga previsto entregar áreas como cirugía o de tomógrafos que son requeridas con urgencia.

La pasada semana el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, acompañado de funcionarios locales, hizo su visita número seis al hospital Ricardo Limardo que lleva más de cinco años en proceso de reconstrucción. En el recorrido con el gobernador provincial, Iván Rivera, y una comisión de técnicos enviada por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, encabezada por los viceministros Leonel Senior y Jovanny Romero, quienes nueva vez destacaron los avances en su intervención.

Representantes de diversos sectores se han quejado por diversas vías de la lentitud en los trabajos de remozamiento y remodelación del Ricardo Limardo que data desde el 2013 y que fue dispuesto por el gobierno central, pero la obra, a cinco años de ser iniciada, ha avanzado en menos de 60 por ciento.

Los moradores de Puerto Plata dicen que además de las condiciones deplorables en que se encuentra el centro de salud, también carece de medicamentos, insumos y equipos, lo que les dificulta el trabajo a médicos, enfermeras y el servicio a los usuarios.

Retrasos trastornan oferta de servicios

En el hospital Luis Emilio de Marchena, que ofrece el servicio en toda la provincia Monseñor Nouel y que está ubicado en Bonao, las autoridades de Salud Pública dieron el palazo en 2016 para dejar iniciados los trabajos de intervención del nuevo hospital, el cual es levantado a la entrada a la ciudad. Mientras, el viejo hospital, que opera en el casco urbano de la ciudad, enfrenta todas las limitaciones para poder dar un servicio adecuado a los que acuden al centro de salud. También el Toribio Bencosme está en proceso de reconstrucción y en numerosas ocasiones se han registrado protestas, tanto del personal médico, como de grupos populares y los usuarios.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario