sábado, diciembre 09, 2017

Wilson Roa dice priorizará el diálogo en Colegio Médico



Roa y la nueva junta directiva dirigirán el gremio en los próximos dos añosEl nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, manifestó ayer que acudirá al diálogo pautado con el Gobierno el próximo lunes con el “traje” de la concertación, pero también con el ‘flú’ de la lucha.

Sostuvo que va al diálogo con optimismo, sin prejuicios y con prudencia para lograr un entendimiento sobre la base de lo convenido y lo pactado con las autoridades sanitarias en noviembre del año pasado.

“Solo en las circunstancias en las que se pretenda vulnerar los derechos adquiridos por los médicos, la violación de los acuerdos concertados o el empleo de prácticas desaprensivas o coercitivas en perjuicio de la estabilidad laboral de los afiliados, el CMD recurrirá a métodos de lucha matizados por la firmeza, la tenacidad y la determinación que la razón y el buen juicio recomiendan”, dijo Roa.

Durante el acto de juramentación en el que sobresalió la presencia del expresidente Hipólito Mejía, dirigentes de organizaciones políticas de izquierda, pasados presidentes del gremio y maestros de la medicina, Roa manifestó que es de alta prioridad de su gestión defender el cumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno, el aumento del presupuesto en Salud, la defensa del derecho al ejercicio de la medicina en el país y la mejora de los servicios que permitan la reducción de los pésimos indicadores de la salud, como la mortalidad materno infantil.

Reveló que otras de sus prioridades es el inicio de la Atención Primaria de carácter público, la realización de un censo del personal médico del país, la automatización e indexación de las pensiones médicas y perseguir el ejercicio ilegal de la medicina.

Asimismo, la redefinición de las relaciones laborales de los médicos con las Administradoras de Riesgos de Salud.
Propuestas concretas

El especialista en ginecología dijo que impulsará varias iniciativas institucionales, como la elaboración de un sistema operativo de vigilancia epidemiológica para generar las informaciones esenciales sobre los problemas de salud de los dominicanos y una mesa para la discusión de las necesidades y perfiles profesionales de los médicos dominicanos.

Asimismo, crear una unidad de investigación para examinar temas de alta prioridad médica y socioepidemiológica, como violencia intrafamiliar, enfermedades crónicas, fármaco-vigilancia, entre otros.

“Entregamos un gremio en lucha, que no se vendió ni se arrodilló”

La nueva directiva fue juramentada por el expresidente del CMD Waldo Ariel Suero, quien después de pasar balance a su cuarta gestión al frente del gremio, dijo que entrega una institución en lucha, que nunca se dobló, ni se vendió, ni se arrodilló.

“Agradezco al CMD, a mi familia, a mi esposa e hijos por soportar la osadía de estar aquí en este frente de lucha y combate”, dijo Suero frente a una audiencia que le ovacionó en varios momentos.

Afirmó que este es el único gremio que el Gobierno no ha conquistado, “es la trinchera del honor”, dijo emocionado.

Resaltó que la lucha reivindicativa que inició a sólo cinco días de haber asumido el cargo no se limitó a la confrontación con el Gobierno por el salario, sino que enfrentó al sector privado, y luchó por los pensionados y residentes.

Mediadores confían que diálogo será fructífero

Los doctores José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán manifestaron su optimismo en que el diálogo que tendrá como escenario la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) ponga fin a la confrontación entre las autoridades y la clase médica de manera que no haya necesidad de huelgas que interrumpan los servicios médicos en los hospitales en el 2018.

Tanto Puello como Castaños, quienes fungieron como mediadores en el proceso pasado, coinciden en que el punto central de las discusiones debe ser el salarial, en vista de que es el que ha generado las mayores contradicciones. “Llegó el momento de un diálogo franco con los puntos en conflicto para llegar a un acuerdo definitivo y salir adelante”.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario