REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

jueves, enero 04, 2018

CARD: decisiones de jueces deben ser respetadas



El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, dijo que las decisiones de los tribunales deben ser respetadas y que quienes no estén de acuerdo pueden recurrirlas, pero no desconocerlas.

Al ser consultado sobre los roces que han surgido entre el Poder Judicial y el Ministerio Público por el otorgamiento de permisos de fin de año a 57 privados de libertad, indicó que en ese caso el MP no estuvo de acuerdo con esa decisión y la recurrió.

“Somos partidarios de que el sistema debe funcionar de manera armónica y que lo lógico es que las partes traten de no generar ningún tipo de fricción, porque ocurren desavenencias entre los actores del sistema. Nosotros como institución somos partidarios de que las partes se reúnan y traten de aclarar cualquier situación”, dijo.

Agregó que el CARD apuesta a que las decisiones judiciales sean atacadas por las partes, a través de los recursos establecidos en la ley.

“Los jueces tienen que ser soberanos y estar en la libertad de emitir su decisión de conformidad con los elementos probatorios, con la normativa jurídica y con las circunstancias y las pruebas de cada proceso”, alertó.

Aclaró que los jueces no deben estar sujetos a ningún tipo de preocupación como consecuencia de las represalias que puedan generar esas decisiones.

“Lo lógico es que cuando una de las partes, en este caso el Ministerio Público, no esté de acuerdo con la decisión, interponga, como en efecto lo hizo, los recursos correspondientes. Eso es lo que establece el Estado de derecho”, dijo.

El martes, el Consejo del Poder Judicial ordenó una investigación en contra de la jueza Katherine Rubio, luego de que esta otorgara permisos a más 50 reclusos para que se ausentaran de los recintos carcelarios desde el 30 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018. Algunos están implicados en casos como Paya y Figueroa Agosto.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario