REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 27 de mayo de 2018.

Wilton Capellán, Magdalena Capellán, Cristian Fernández, Magda Cabrera, Héctor Pereyra, Julio Blasco, Partricia Cabrera, Gisselle Jorge, Claudia Mariel García, Gladys Maribel Ureña, Perla Hernández y Fausto Acosta.

viernes, enero 19, 2018

En la frontera hay tecnología de punta, pero sirve de poco


Los haitianos entran y salen sin ser molestados


Benny Rodríguez / Odalis Báez
Santo Domingo

La Dirección General de Migración (DGM), la oficina de Aduanas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) cuentan con tecnología de punta para controlar la entrada y salida de haitianos por esta zona de la frontera, pero les sirve de poco, debido a que es menor el número que ingresa a territorio dominicano con sus documentos legales, en relación a la gran cantidad de ilegales.

La DGM tiene equipada la oficina que funciona en un furgón de al menos dos metros de ancho por cuatro de largo, con tecnología de punta, incluidas de cámaras y escáneres.

Además, tiene un sistema informático o software que permite detectar a prófugos de la justicia de Haití que intenten entrar al territorio nacional o que sus documentos resulten falsos, emitiendo de inmediato una alerta que permite identificar cualquier anormalidad.

También la puerta que divide a ambos países es celosamente vigi- lada por miembros del Cesfront, la Policía Nacional, el Ejército de la República Dominicana, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y otros organismos de seguridad del Estado, pero sus incumbentes rehúsan hablar con la prensa de las acciones llevadas a cabo por esos organismos públicos.

Incluso, por la misma puerta, frente a los militares, los ciudadanos del vecino país, principalmente los que viven en el cercano poblado de Anse-à-Pitre, eran observados entrar y salir sin ser molestados, ya sea a comprar huevos o un poco de aceite a este lado.

Sirve de poco
La DGM, miembros del Cesfront y del Ejército dominicano “trabajan arduamente” para evitar la entrada ilegal de haitianos por la frontera, confió un oficial del cuerpo de seguridad fronteriza.

El oficial del Cesfront, quien prefirió el anonimato, porque no está autorizado a dar información, dijo que entre 40 y 60 haitianos son detenidos y devueltos cada día a su país por este punto fronterizo, pero la presencia de haitianos ilegales en las calles, hospitales y hasta en oficinas públicas de aquí está a la vista de todos..

“Una ardua tarea” que se complica, sobre todo, dice el oficial militar, por la vulnerabilidad de la zona fronteriza, y la escasa vigilancia en los puntos por donde entran sin documentación los del vecino Estado. En lo que va de este año, en los operativos conjuntos del Cesfront, Ejército Nacional, Armada Dominicana y Migración, 591 haitianos han sido devueltos a su país, entre ellos 442 hombres y 149 mujeres.

El gobernador Cruz Adam Heredia, y el cónsul dominicano en Anse-à-Pitre, Haití, Máximo Feliz Terrero, no quisieron hablar del problema migratorio por esta parte de la frontera, el alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Manuel Féliz Matos (Minguito), no esconde ni se anda con rodeos sobre lo que considera masiva presencia haitiana en Pedernales, y lo atribuyó a que hay una entrada no regulada por las autoridades, lo que consideró grave para esta comunidad, sobre todo en lo relativo a la salud.

Dijo que la alcaldía tiene que costear nuchas veces hasta la ambulancia para el traslado a Barahona cuando llega un enfermo del vecino país. Otra situación que preocupa al ejecutivo municipal es la vulnerabilidad de los sistemas de agua para el consumo humano, porque teme que los haitianos los envenenen en cualquier momento.

SE INSTALAN EN CUALQUIER LUGAR A LA VISTA DE TODOS
Diciembre y enero son los meses de mayor tráfico de haitianos por esta zona fronteriza, pero los restantes meses es poco el flujo de nacionales del vecino país que intenta entrar o salir por este punto fronterizo de manera legal.

Una fuente de Migración aquí, dijo que los días normales entran entre 15 y 20 extranjeros por este punto y regresa básicamente esa misma cantidad, produciéndose una elevación, en cuanto al número que fluctúa en diciembre y enero de entre 30 y 40. Sin embargo, hay una entrada no controlada por las autoridades, ya que entran al país por este punto fronterizo centenares de haitianos ilegales, debido a la vulnerabilidad de la frontera. Un agente aduanero, que no se identificó, dijo que, “hasta nos dormimos” los otros días, porque no hay haitianos legales que buscan entrar al territorio nacional con sus papeles en orden, conforme a las leyes migratorias de la República Dominicana.


Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario