viernes, enero 05, 2018

Gobierno aumentará el 15 por ciento a los médicos excluidos



El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció ayer que aplicarán un 15% de aumento salarial a los médicos que no habían sido beneficiados con la disposición en agosto pasado, dando por cerrado el conflicto que les mantenía enfrentados al Colegio Médico Dominicano (CMD).

Durante una reunión, con el presidente del CMD, Wilson Roa, y otros miembros del gremio, el doctor Nelson Rodríguez Monegro resaltó que ello implica eliminar el artículo 5 del acuerdo firmado en noviembre del 2016, que sugería una nivelación salarial entre los médicos del SNS y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que devengaban un salario superior.

Roa, por su parte, dijo que se hará una revisión del personal que no recibió el incremento, así como una revisión completa de los incentivos por desempeño, distancia, antigüedad y guardias presenciales.

“La mañana de hoy concluimos los puntos que teníamos pendientes de revisión de cruce de informaciones y ahora lo que procede es hacer la programación de la aplicación de lo acordado basándonos en lo que establece el acuerdo, el aumento salarial pendiente ya fue superado y acordamos que se va a hacer la revisión de todo el personal que no se le había hecho la aplicación del aumento del 15%”, dijo el presidente del CMD.

En cuanto a la denuncia de cancelaciones de médicos en distintos centros de salud formulada el pasado lunes por el gremio médico, el director del SNS dijo que investigarán los casos para determinar si proceden o no.

Las negociaciones continuarán el próximo lunes a las 3:00 de la tarde, en donde se determinará si el aumento será retroactivo o no. También se dará continuidad a otros puntos pendientes del acuerdo para el avance del reordenamiento del sistema sanitario, de los recursos humanos y de la atención médica en el país.

Mesa de trabajo cada 15 días

Nelson Rodríguez Monegro también reveló que el SNS y el CMD van a constituir en una mesa de trabajo con reuniones mensuales, “prácticamente cada 15 días”, dependiendo de las circunstancias, para tratar la cotidianidad y los problemas que surjan respecto a cancelaciones de algunos médicos, temas que se abordarán con el propio CMD e involucrando a los directores de hospitales para buscar las justificaciones o no de esas desvinculaciones.

El titular del SNS señaló que el objetivo de lo que calificó como “una alianza estratégica” entre el CMD y el SNS, es fortalecer los servicios de salud para que la población reciba atención oportuna y de calidad.

“Fue una conversación bastante cordial, muy objetiva, con unidad de propósito para buscar la estabilidad laboral y ofertar servicios de salud sin que la población sufra cualquier inconveniente”, afirmó.

Asimismo, el funcionario calificó de productiva la reunión porque permitió salvar el tema del acuerdo en lo que respecta al incremento salarial.

Garantizarán insumos y abastos en hospitales

Durante la reunión, Rodríguez Monegro también dijo que desde la institución que dirige se trabajará para mejorar cada día el suministro de abastos e insumos en los hospitales, así como en el cuidado preventivo de los equipos, de modo que tengan una vida útil prolongada. El presidente del CMD dijo que ahora lo que procede es hacer la proclamación de la aplicación de lo acordado, basados en lo que establece el acuerdo. Dijo que se va a hacer una revisión del personal que no recibió el aumento del 15 por ciento y de la aplicación de los incentivos por distancia.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario