sábado, enero 13, 2018

Idea de Congreso unicameral es de PC y no de Oxfam



Una de las autoras del informe “Se buscan recursos para garantizar derechos”, presentado a finales del año pasado por la organización internacional Oxfam, negó ayer que esa entidad haya propuesto la creación de un Congreso unicameral como afirmara el ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo.

“No es función de Oxfam posicionarse o plantear cuál es el modelo parlamentario que sería más idóneo para República Dominicana”, manifestó la economista Rosa Cañete, tras aclarar que la propuesta es de Participación Ciudadana, cuyo estudio “Estructuras del Estado dominicano: hacia una renovación pertinente”, es citado en el informe.

El estudio de PC, publicado en 2014, plantea una reestructuración del Estado partiendo de la gran cantidad de instituciones que realizan funciones semejantes y propone la creación de un Congreso unicameral; la eliminación del Despacho de la Primera Dama, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), entre otras entidades.

La exdirectora de Oxfam en el país aclaró que aunque el informe hace mención de la propuesta de Participación Ciudadana, la misma fue desestimada para fines de análisis y sólo se centraron en 77 instituciones del Poder Ejecutivo, cuya eliminación o fusión supondrían al país un ahorro de RD$13 mil millones.

“En la página 45 hay una mención al Congreso unicameral pero citando un documento de Participación Ciudadana, y detrás, en la página 46 va un párrafo en el cual decimos claramente que esa propuesta es una de las que no se han considerado en nuestro estudio que se ha centrado en el Poder Ejecutivo”.

No obstante, dijo que Oxfam está en la mejor disposición de apoyar al Ministerio de Administración Pública, si lo solicitara, en hacer los cálculos de posible ahorro fiscal en el modelo congresual.

“Podemos estimarlo, podemos hacer los cálculos en función de las decisiones que se vayan tomando. Hay ahorros posibles en el Poder Legislativo, tanto con el sistema bicameral actual como si decidieran modificarlo”, dijo.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario