sábado, enero 20, 2018

Jarabacoa retoma lucha por acueducto



Santiago. A pesar de ser el principal pulmón del turismo de montaña y de contar con una población aproximada de 70 mil habitantes, este municipio perteneciente a la provincia La Vega carece de acueducto y un sistema cloacal.

La lucha que por espacio de una década asumieron sus moradores, volvió a ser retomada durante un encuentro con autoridades y representantes de diversas instituciones agrupadas en el Consejo de Apoyo a Jarabacoa para pedir al presidente Danilo Medina priorizar el acueducto y el sistema cloacal.

Aunque hace un tiempo se inició la construcción del acueducto levantado en la comunidad Pinar Quemado, las labores fueron paralizadas y se encuentran en 35 por ciento en fase de inicio. En la actividad efectuada la noche del jueves en el salón de actos en el local del cuerpo de bomberos, los representantes del consejo denunciaron que las aguas negras no están siendo tratadas y el agua para el consumo es recibida con precariedad en los hogares.

El alcalde de Jarabacoa, Carlos José Sánchez Pineda, dijo que la contaminación afecta de manera directa a la población, incluyendo la ciudad de Santiago y hasta Montecristi a través del río Yaque del Norte. En tanto, José Tejeda, presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa (Coaja), dijo que es una necesidad para los ciudadanos que el Gobierno autorice el inicio de la construcción de estas dos obras de saneamiento para garantizar la salud.

Euclides Sánchez, quien destacó que la ciudad paga más de impuesto que lo que se invertirá en la ejecución de las obras, también anunció que desde el lunes gestionará en el Palacio Nacional que el presidente Danilo Medina reciba una comisión de representantes del municipio y así puedan socializar la forma de que se desarrolle el proyecto.


De su lado, Omar Beato, director de la Corporación del Acueductos y Alcantarillado de La Vega (Coraavega), cree que ambas obras se pueden ejecutar a un costo de entre 60 y 70 millones de dólares.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario