miércoles, enero 10, 2018

La Ley de la Televisión


Con la salida del aire del programa "Formalmente Informal", de Ramón Pastrano, varios productores defienden una oferta de calidad en la pantalla chica y una estrategia para que se muestre lo nacional.

Pachico Tejada
Santo Domingo

Que la televisión nacional a grandes rasgos está en crisis no es un secreto. El cierre esta semana del programa “Formalmente informal”, de Ramón Pastrano, es una muestra de ello.

Y el cese de este espacio, según el mismo presentador ha declarado en su cuenta de Instagram, no responde a otro motivo que a la falta de facturación.

A este tipo de problemas se suma la falta de contenidos o producciones que no llenan las espectativas de una audiencia que se mueve fácilmente a plataformas modernas como Netflix, Youtube y otras similares a las que se accede a través de Internet.

Varios productores se han referido al caso de Pastrano entendiendo que hace falta una ley para este medio, algo que se ha mencionado en otras oportunidades.

“Es el momento de hacer y actuar lo que más adelante, si no enfrentamos la situación, vamos a lamentar”, considera Miralba Ruiz. La comunicadora va más allá del tema del negocio, y habla del aspecto que compete a la cultura y a la televisión como medio masivo para marcar la identidad como nación.

A esto se refirió José Enrique Pintor “Pinky”, cuando comentó en su cuenta de Instagram sobre la salida del aire del programa de Pastrano. “Se hace imperativa una normativa que garantice a la sociedad dominicana espacios y medios con contenido local (música nacional, artistas nacionales, cultura nacional, figuras nacionales, documentales nacionales”, escribió el director de “Sanky Panky”.

Esta postura también la tiene Alberto Zayas. El productor de la próxima entrega de Premios Soberano explicó a este diario que con una ley se pudieran mantener espacios y crear mejores proyectos “que al final lo que hacen es que dignifican y magnifican nuestra identidad como tal”.

Zayas confía en que con esa ley se pasaría algo parecido a lo que ocurre con el cine local y habría un filtro que garantizaría calidad.

Pero habría que mejorar mucho los contenidos y lograr que sean programas originales. “Calidad y contenido. Antes las referencias no estaban tan a la mano como hoy día. En un segundo te montan en una foto lo que haces vs algo parecido que sucedió en otro lugar”, comenta René Brea, al puntualizar sobre la forma en que los productores se han de defender de los nuevos medios. “Eso hace obligatorio que el contenido se maneje cuidadosamente y, por supuesto, la calidad es innegociable, hoy más que nunca”, considera Brea.

La salida del aire de “Informalmente informal” se produce luego de 18 años. Ramón Pastrano conducía el espacio que se transmitía los domingos de 8:00 a 9:00 de la noche a través de Digital 15.

ACTO.
“Es el momento de hacer y actuar lo que más adelante, si no enfrentamos la situación, vamos a lamentar”, considera Miralba Ruiz.

Postura
José Enrique Pintor “Pinky” ha sido uno de los productores que ha apoyado la idea de una ley de la televisión. “Todos a una, medios, productores, agencias, talentos debemos abocarnos en luchar por la preservación de espacios de contenido autóctono, de calidad”.

POCAS OPCIONES EN LA PANTALLA CHICA
Tema. Alberto Zayas y Miralba Ruiz, se refirieron a la vulgaridad en la televisión: Ruiz ve que hay pocas opciones para ver, y Zayas que muchos jóvenes buscan programas foráneos que no aportan a la identidad.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario