jueves, enero 25, 2018

Mejía y Abinader ante un escenario comprometedor



La convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pautada para el 18 de febrero próximo plantea un escenario comprometedor para los principales líderes de esa organización, Luis Abinader e Hipólito Mejía.

Ambos han apostado a una fórmula de reparto de los principales cargos directivos de la organización, la presidencia y la secretaría general, en dos de sus fieles, José Paliza y Carolina Mejía.

La apuesta hubiese sido casi perfecta si no fuera porque sus actuales directivos, Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez, decidieron inscribir sus candidaturas para competir por los mismos cargos que ocupan ahora, contrariando la línea de Mejía y Abinader, a pesar de que a última hora, hicieron grandes esfuerzos para persuadir a Bautista y Vásquez de desistir de sus aspiraciones.

Ambos enarbolan el mismo discurso, que el PRM no puede quedar sin árbitro y que la fórmula del reparto “representa los viejos vicios” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del que salieron para fundar el partido Moderno.

También señalan su entrega y trabajo para la construcción del nuevo partido y que no tienen aspiraciones a cargos electivos por lo que están dedicados exclusivamente a la construcción de la institución política. Coinciden que de imponerse la fórmula de Paliza-Carolina, podrían presentarse conflictos en la convención para elegir el candidato presidencial, así como senadores, diputados, alcaldes y regidores.


En caso de que Bautista y Vásquez mantengan sus aspiraciones como han asegurado hasta ahora, Abinader y Mejía tendrán que emplearse a fondo porque aunque probablemente la victoria de sus candidatos está garantizada, el porcentaje con que Paliza y Mejía se impongan servirá para reafirmar que son los únicos líderes de la organización o, por el contrario, se enfrentarían a una especie de rebelión de la dirigencia media y de base contra la línea de ambos.

Incluso, el porcentaje con que ganen Paliza y Carolina traería un mensaje significativo sobre el acuerdo entre Mejía y Abinader, si el resultado no es muy parejo en la cantidad de votos que saque uno y otro, podría interpretarse que fue intencional y que es una muestra de quién tiene más fuerza de cara a la batalla por la candidatura presidencial.

Abinader solo lleva la apuesta de Paliza a la presidencia, pero otros dos aspirantes a la presidencia del PRM, si llegan hasta el final, podrían atraer votos de la parcela de Mejía, Jesús Feris Iglesias, inscrito por el equipo político del expresidente, y Andrés Bautista, que aunque no tiene inclinación por ningún sector, se sabe que Mejía lo apoyó para que siguiera en la presidencia, pero no logró el respaldo de Abinader.

Pero Carolina Mejía tiene una competencia importante contra Chu Vásquez, a pesar de que hay otros cuatro aspirantes, el actual secretario general del PRM lleva más de cinco años de trabajo en la organización del nuevo partido.

Según se comenta, los juristas del PRM evalúan someter una modificación estatutaria para crear un nuevo cargo en la dirección en el que se colocaría a Vásquez. Mejía ha dicho que “está sobreentendido que voy a salir a buscar votos para Carolina” y Abinader ha puesto toda su estructura y equipo de comunicación al servicio de la candidatura de Paliza incluso, él mismo lo presentó a su equipo.

En tanto, los equipos de Mejía y Abinader tienen en agenda hacer un acto conjunto esta semana para dar el respaldo a Paliza y Carolina, debido a que no todos los perremeístas han asumido la línea del acuerdo.


“Los otros” candidatos buscan unificarse

Con la excepción de Paliza y Mejía, los candidatos a la presidencia y la secretaría general se han reunido en varias ocasiones y hasta han definido una agenda para enfrentar el acuerdo de Abinader y Mejía. Entre los aspectos que se han discutido está presentar un candidato común para enfrentar a Carolina y Paliza, así como asumir el discurso de la necesidad de árbitros independientes. Además de Paliza y Bautista, aspiran a la presidencia Jesús Feris Iglesias y Geanilda Vásquez, esta última no tiene tendencias en su partido.

Principales líderes se enfrentarán en el Distrito

En la competencia por la presidencia del PRM en el Distrito Nacional, Mejía y Abinader medirán fuerzas, pues los únicos dos aspirantes tienen sus tendencias definidas. Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón es del sector de Abinader y Felipe (Fellito) Suberví de la corriente de Mejía. En la dirigencia del PRM se tiene la percepción de que Mejía y Abinader también tendrán favoritos para los cargos menores como la vicepresidencia y las subsecretarías, así como las directivas provinciales y municipales que se escogerán el 18 de febrero.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario