viernes, enero 05, 2018

MH tiene paquete de medidas contra evasión y elusión



Al menos 10 disposiciones de correcciones al sistema tributario con miras a evitar evasión y elusión, serán aplicadas durante el año que inicia por la Administración Tributaria, como parte de un esquema de medidas y acciones de políticas que buscan aumentar las recaudaciones sin crear nuevos impuestos.

El paquete, que incluye nuevas acciones y réplicas de otras aplicadas durante el finalizado 2017, busca disminuir el incumplimiento y evitar un aprovechamiento de vacíos y debilidades existentes en la normativa tributaria.

En la descripción de la Política de Ingresos sobre la cual se sustentó el Presupuesto General del Estado del 2018, el Ministerio de Hacienda expresa que por el lado de la estructura del sistema tributario, “las opciones disponibles en términos de mejorar las recaudaciones se circunscriben a correcciones del sistema con miras a evitar la evasión y elusión”, con medidas y acciones de políticas que bajen el incumplimiento y eviten un aprovechamiento de vacíos y debilidades existentes en la normativa”.

Sigue 50% ITBIS en Aduanas

Expresa que en ese contexto, en 2018, la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirá cobrando el 50% de ITBIS sobre las materias primas, las maquinarias industriales y bienes de capital de las subpartidas arancelarias detalladas en el artículo 24 de la Ley 557-05, del 13 de diciembre de 2005, así como los demás bienes de capital y materias primas, independientemente de que estén sujetos a tasa arancelaria de 0%, pero que estén gravados con ese impuesto.

Otra medida a ser aplicada es la que dispone que la DGA recaude el 100% de todos los gravámenes aplicados sobre las máquinas tragamonedas, las partes, piezas, repuestos y equipos accesorios, así como cualesquiera otros artefactos mecánicos, eléctricos o electrónicos empleados en estos juegos de azar, “debido a la externalidad negativa causada a la sociedad, el trastorno mental y adicción sobre los ludópatas compulsivos”.

Hacienda dispone que la DGII no aplicará para el 2018 el ajuste por inflación a las escalas establecidas para el Impuesto sobre la Renta de las personas naturales y residentes en el país.

De igual modo, no se otorgarán exoneraciones a las instituciones del Estado, salvo por razones de emergencia por seguridad nacional y/o causas de fuerza mayor y se establecerá un tope de cien mil dólares a los vehículos de motor que serán exonerados a los legisladores.

Aduanas dice halla un lucrativo negocio

La DGA dijo ayer que se ha convertido en un lucrativo negocio que evade el pago de los impuestos correspondientes, la descarga, despacho y comercialización de los residuos (mezclas de hidrocarburos) provenientes de buques que tocan los puertos del país. En respuesta a denuncias de la Asociación de Suministradores a Buques de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de “Ship Chandler” y Recolectores de Residuos de Buques y Plantas (ASDOSHIP), Aduanas advierte que lo que hace es poner el orden.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario