sábado, enero 06, 2018

Poder Judicial celebra su día en medio de confrontaciones


El Ministerio Público ha hecho públicas sus diferencias con decisiones judiciales; jueces exigen respeto a su autonomía

El Poder Judicial (PJ) celebrará mañana su día en medio de una inusual confrontación entre el Ministerio Público (MP) y jueces, la exigencia de respeto a la autonomía y el reclamo de mayor presupuesto, como lo prevé la ley.

Los roces se agudizaron la primera semana de este año, tras la decisión de la jueza de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Katherine Rubio, de otorgar permisos de fin de año a unos 57 privados de libertad.

Esta decisión fue recurrida por el Ministerio Público, que además envió un documento a los medios de comunicación denunciando irregularidades. Desde entonces, los jueces salieron en defensa del procedimiento que se efectuó para el otorgamiento de los permisos y resaltaron que la mayoría se emitió tomando en consideración la recomendación realizada por el propio MP.

Pero también el año pasado el MP y el PJ sostuvieron confrontaciones luego de que en ocasión de conocerse la solicitud de medida de coerción contra los 14 imputados por el caso de los sobornos de Odebrecht, la jueza presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, asegurara que en el expediente por el caso “atormenta el aspecto probatorio”.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

La magistrada, en su motivación del voto disidente que varió la coerción a varios de los imputados, resaltó que en la solicitud de medida de coerción abunda el “yo creo” y el “me parece”.

Estos señalamientos fueron rechazados por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien en diversas ocasiones ha reiterado que el documento contenía lo necesario para imponer un año de prisión preventiva, tal y como lo solicitaron.

Acciones concretas

La vicepresidenta de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana, Isis Muñiz, dijo que 2018 es un año de muchos retos para la justicia y que llegó la hora de que las máximas autoridades judiciales tomen acciones concretas. “Creo que ya basta de cumbres y comisiones, al país le urge de que lo que se dice con palabras se manifieste con hechos y acciones concretas, por ejemplo, se designó una comisión para trabajar el escalafón judicial y en ese momento, incluso se manifestó que se iban a suspender los ascensos y promociones hasta que esa comisión terminara su trabajo, y hace más de un año que terminamos el documento y ni se aprueba el reglamento, ni se dice nada y se siguen produciendo ascensos arbitrarios”, dijo.

Agregó que también se debe redactar el reglamento de los juicios disciplinarios y continuar con las actividades encaminadas a lograr que el Consejo del Poder Judicial, al momento de elaborar su presupuesto, lo haga conforme al 2.66% del presupuesto que establece la ley.

“De ser necesario los jueces tomaremos acciones judiciales concretas, ya sea un recurso de amparo o una acción de inconstitucionalidad porque vamos a darle seguimiento a esto, porque es hora ya de que el CPJ reclame ya lo que le corresponde a este Poder del Estado”, resaltó.

2017 no fue muy diferente

Además, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) indicó que el año pasado el Poder Judicial estuvo permanentemente en el centro de focos de atención de los medios de comunicación.

“Nuevos y más complejos casos judiciales se abrieron el año pasado, lo que estuvo acompañado de una ola de reclamos sociales contra la corrupción y la impunidad que se extendieron por todo el país y que se reflejaron en variadas formas de expresión”, decía el documento.

Señaló que la falta de recursos y políticas estatales han impedido la acción concertada del Poder Judicial con otros elementos del sistema de justicia y que cada día es más notoria la inobservancia por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la aplicación de la Ley de Autonomía Presupuestaria del Poder Judicial y el Ministerio Público, que mantiene a las principales instituciones del sistema de justicia en una situación de precariedad.

“El sistema de justicia no mostró la eficiencia que la ciudadanía espera para enfrentar la corrupción, el tráfico de influencias o el crimen organizado transnacional. La sociedad no centra su crítica en el Poder Judicial, ya que sabe que si la calidad de las investigaciones criminales o de la acusación no es la adecuada, el proceso terminará sin establecer las consecuencias que las leyes prescriben”, alertó la institución en un comunicado. Finalmente, señaló que Finjus “está comprometida a aportar en este 2018 nuevos datos y perspectivas sobre algunos de los aspectos claves que afectan la eficiencia, eficacia y acceso a la justicia, especialmente en el área penal”.

Mariano Germán Mejía pronunciará discurso

Este domingo, con motivo del Día del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Consejo del Poder Judicial (CPJ) desarrollarán una agenda a partir de las 9:00 de la mañana, con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en la cual se espera la participación de los jueces de la SCJ, miembros del CPJ, funcionarios judiciales y representantes del Ministerio Público. Posteriormente, a las 9:30 a.m., se realizará una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, en la Ciudad Colonial y a las 11:15 de la mañana se tiene pautada una Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario