jueves, enero 25, 2018

Ratifican condena contra Lula da Silva



Porto Alegre, Brasil. Una corte de apelaciones asestó ayer un duro golpe al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al ratificar de manera unánime una condena por corrupción en su contra e incluso añadiéndole años a su sentencia de prisión, en una importante decisión que podría evitar que el exmandatario se postule por tercera ocasión a pesar de encabezar las encuestas.

Lula fue un presidente sumamente popular entre 2003 y 2010, pero desde entonces ha sido asediado por acusaciones de corrupción en medio de un creciente escándalo de sobornos que ha derribado a altos políticos y empresarios de la nación más grande de Latinoamérica.

Aunque Lula tiene aún varios caminos para ingresar a las boletas para los comicios de octubre -y sus abogados han indicado que apelarán cualquier fallo- la decisión complica aún más su retorno político. Muchos arguyen que mantenerlo al margen podría molestar a millones de sus simpatizantes e impactar la estabilidad política nacional.

Después de escuchar argumentos de la fiscalía y la defensa por la mañana, el juez Joao Pedro Gebran Neto fue el primero en votar. Fue más allá de la condena original, al indicar que la sentencia en prisión debería ser de 12 años y un mes, un incremento de dos años respecto a la sentencia original impuesta en julio.

“Considero que la culpabilidad en el caso es extremadamente alta”, dijo Gebran Neto. “Se trata de un expresidente y una red de corrupción que ha prevalecido durante años”.

Los otros dos jueces estuvieron de acuerdo en todos los cargos.
“Nadie puede ser absuelto solo por ser poderoso”, dijo Leandro Paulen, en referencia a la enorme cantidad de seguidores con los que cuenta Lula.

“La evidencia ha resistido las críticas, confrontaciones y contrapuntos”, dijo el juez Victor dos Santos Laus. “La acusación está comprobada”.

Lula dice a seguidores que quiere ser candidato

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva insistió hoy en su inocencia después de que la Justicia aumentara a doce años su condena por corrupción y aseguró que “la provocación es tan grande”, que ahora quiere “ser candidato a la Presidencia”. “Si cometí un crimen que me lo presenten y si me lo presentan, desisto de la candidatura”, insistió ante miles de simpatizantes.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario