sábado, enero 20, 2018

Reclaman agilizar trabajos en hospital



Santiago. La convocatoria a una vigilia se convirtió en una tribuna de denuncia y demanda de la terminación de las áreas de quirófano y tomógrafo del hospital infantil Doctor Arturo Grullón.

Desde grupos de la sociedad civil, profesionales, sindicatos de enfermería, pastores y grupos comunitarios y de defensa de la mujer se concentraron frente al centro de salud para denunciar la indiferencia del Gobierno para dar solución a la problemática. El pastor Pablo Ureña dijo que el autoclave, aparato que sirve para esterilizar los equipos, lleva un año dañado y que para ser higienizados los utensilios son llevados al hospital Rafael Estrella Ureña y devueltos en sábanas. “El hospital cuenta con 16 cirujanos y no pueden hacer las operaciones debido a que áreas como la de quirófano llevan tiempo en proceso de construcción”, expresó Ureña.

Demanda

Julio César Vargas, de la fundación Sacha, lamentó la indiferencia del Gobierno ante las precariedades que enfrenta el hospital y que dijo ocasiona la muerte de los niños. Vargas expresó que hay madres que han tenido que esperar hasta cuatro años el proceso de operación de sus hijos. También los sindicatos de enfermería se sumaron a las críticas por la tardanza en la instalación del tomógrafo y los quirófanos. La próxima vigilia será el martes 23 de este mes a la seis de la tarde frente al hospital Arturo Grullón.

Entre las organizaciones convocantes a esta vigila están el Movimiento Feminista Hermana Mirabal, Movimiento Cívico Patriótico Restitución, el Voluntariado Jesús con los Niños, la Federación de Pastores del Cibao, Movimiento Caamañista, el Frente de Lucha Unión y Progreso, Niños con una Esperanza, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Asociación de Comunicadores Cristianos, Fundación Sacha, Santiago Somos Todos y Marcha Verde.


Destaca avances para instalar equipos nuevos

Rosa María Morel, directora del hospital infantil, informó que desde principio de año retiraron el tomógrafo viejo y preparan el área para la instalación del nuevo. “Todos los días se cumplen con las reglamentaciones de prevención de infecciones en nuestro hospital. Contamos con un comité de infecciones que vela por eso. No han fallecido pacientes por esta causa”, dijo.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario