lunes, enero 22, 2018

Surgen propuestas ante tranque por primarias



Eduardo Estrella sugiere dejar el tema fuera de la ley y otros que se acoja la propuesta de la Junta

Casi cuatro meses después de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidiera consultar cinco juristas sobre la constitucionalidad o no de las primarias simultáneas con el padrón universal sin que haya ningún desenlace, han empezado a surgir propuestas para salir del tranque que ha generado el tema y que mantiene frenada la ley de partidos en el Congreso y amenaza con que las elecciones del 2020 se organicen sin la regulación requerida para mejorar su calidad.

Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio, sugirió sacar de la ley el tema de las primarias partidarias. La propuesta la había hecho antes Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Otros han sugerido que se acoja la propuesta de la Junta Central Electoral que deja en libertad de los partidos escoger el sistema de elección de candidatos a los cargos de elección popular.
Actualmente, la única exigencia legal para los partidos es que sus candidatos sean elegidos en una asamblea de delegados conforme a la ley 275-97.


El artículo 36 de la propuesta de la JCE, sobre la organización de primarias para la escogencia de los candidatos a cargos electivos establece que “los partidos y agrupaciones políticas reglamentarán las primarias internas a celebrarse en fecha determinada por el organismo competente del partido o agrupación política, dentro del período de la precampaña, para elegir las y los candidatos (as) a los distintos cargos de elección popular en las siguientes elecciones ordinarias, independientemente del tipo de elecciones generales de que se trate”.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha propuesto primarias simultáneas con padrón cerrado.

Sin embargo, esa organización podría tener problemas para el arbitraje de la convención para elegir los candidatos a cargos de elección popular.

Andrés Bautista ha lanzado la alerta de la falta de árbitros en esa organización, si se concretiza el supuesto pacto entre Mejía y Abinader que llevaría a la presidencia y secretaría general, representantes de sus tendencias políticas.

¿Y el PLD?

El PLD aprobó una resolución en el VIII Congreso Comandante Norge Botello que manda a una revisión de su padrón de militantes. Adicionalmente, el dirigente y miembro del Comité Político Franklin Almeyda propuso una reinscripción de todos los militantes del PLD y una lista para nuevos inscritos. La propuesta de Almeyda fue para el pasado año, pero el Comité Central en su reunión de abril la dejó sobre la mesa “hasta que se apruebe la ley de partidos”.

“Decidir excluir a los que se supone se han separado o separar a los que no participan o tal vez fueron inscritos sin ellos saberlo, o se inscriben en varios partidos sin renunciar al anterior, puede dar lugar a judicializar su reclamo de permanecer. En cambio, un procedimiento innovador puede ser la realización de una campaña nacional de reinscripción e inscripción de los miembros y nuevos miembros”, sugirió Almeyda.

Sin embargo, el partido oficialista tendría el mismo problema de arbitraje que presentaría el PRM. Recientemente, el miembro del Comité Político de esa organización Temístocles Montás dijo que no es posible para el PLD montar sus procesos de elecciones internas “porque ya nadie cree en nadie”. Agregó que el PLD se ha quedado sin árbitros porque cada dirigente está identificado con una de las tendencias internas, que encabezan Danilo Medina y Leonel Fernández.

Contrario a la propuesta de Almeyda, Montás también es de opinión de que el PLD no estaría en capacidad de elaborar su padrón porque nadie da garantías de que será un padrón confiable.

“Si al final se cierra la posibilidad de primarias abiertas, hay que buscar una salida que no puede ser primarias cerradas con los padrones de los partidos. ¿Por qué? Porque en la dirección del PLD todo el mundo es consciente de que el padrón del partido es un padrón falseado”, aseguró recientemente. “Una alternativa es armar padrones en torno al de la Junta Central Electoral, porque el tema es que se ha perdido la confianza en los partidos y en los propios dirigentes de los partidos”, planteó.

¿Qué pasaría en el PLD si imponen padrón abierto?

El PLD en sus 44 años de historia siempre ha escogido sus candidatos con el padrón interno y hasta ahora no se han registrado divisiones por esa causa. Sin embargo, en el marco de la lucha por el poder entre Fernández y Medina es una posibilidad ante el reconocimiento de su dirigencia de que el padrón no es confiable ni responde a su número real de miembros. El artículo 43 de sus estatutos indica que los candidatos del partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas. “Las elecciones primarias serán dirigidas por una Comisión Nacional Electoral, integrada por un coordinador escogido por el Comité Político de entre sus miembros, los titulares de la Secretaría de Organización y Asuntos Electorales y cuatro miembros del Comité Central elegidos por este organismo”, señala el texto. El artículo 9 reza sobre los derechos y deberes de sus miembros entre ellos elegir y ser elegidos.

El PLD se dividirá más, si impone padrón abierto

En el PLD quienes promueven el padrón abierto se identifican con el sector del presidente Danilo Medina. En caso de que esté en planes de ese sector proponer que el PLD haga las primarias con el padrón universal es un hecho que la propuesta será aprobada ya que Medina está en mayoría en el Comité Político y el Comité Central del partido oficial, frente a la minoría de Leonel Fernández. Entre los que han defendido públicamente el padrón abierto figura el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de quien este año se inició la promoción de su candidatura presidencial para el 2020. También Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, ha defendido el padrón abierto, e igualmente promociona su candidatura presidencial para los próximos comicios. Leonel ha evidenciado que buscará la candidatura para el 2020 y el danilismo se debate entre reelección o un seguidor.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario