REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

miércoles, febrero 07, 2018

Abinader cree decisión del PLD abre posibilidad de pacto político



PRSC dice falta de consenso en PLD impediría aprobación de leyes

SANTO DOMINGO. Aunque con críticas por el abandono del Comité Político a la Ley de Partidos para que sea el Congreso Nacional el que la decida libremente, dirigentes políticos y legisladores consideraron que esta es la oportunidad para lograr un consenso para ese proyecto.

El excandidato presidencial Luis Abinader dijo: “Es un acto positivo de ellos, y yo lo que creo es que ahora entonces están todas las posibilidades de discutir un gran pacto político que es lo que necesita este país”.

Abinader afirma que el pacto debe asegurar que el financiamiento de los partidos no va a provenir de sectores interesados, para “blindar” todo el proceso electoral.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, fue menos optimista tras afirmar que la decisión del órgano peledeísta lo único que demuestra es que no existe consenso interno sobre el tema ni tampoco la voluntad para construirlo.

“Si el PLD ha sido incapaz de ponerse internamente de acuerdo, el lograr un consenso con el resto de los partidos y la Sociedad como ha propuesto el PRSC será aún mas difícil por no decir imposible”, dijo.

No dan los votos

En un análisis reciente de Diario Libre se calculó que la decisión sobre la aprobación de las primarias abiertas contaría con un apoyo mayoritario de al menos 110 diputados de 190, pero le faltarían 32 para contar con la tres cuartas partes necesarias, debido a que la Ley de Partidos es una ley orgánica.

Esto dependerá de la asistencia en ambas cámaras, pues el artículo 112 de la Constitución establece que la votación requerida es de las tres cuartas partes de los presentes en la sesión.

Si acuden todos, las tres cuartas partes equivaldrían a 142 diputados.

Las primarias abiertas cuentan con el respaldo de los diputados que siguen la línea del presidente Danilo Medina, que andan por 71.

El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, manifestó: “Esto abre el camino para que de manera definitiva podamos tener la aprobación ya de estas importantes legislaciones”.

Pacheco aseguró que hay unidad de criterio entre los legisladores del PRM, debido a que es una posición institucional la de apoyo a primarias cerradas.

Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, aclaró que con esta decisión el Comité Político no ha renunciado a su responsabilidad de orientar adecuadamente a sus legisladores y trazar la política congresual como establecen los estatutos del PLD.

Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario