lunes, febrero 05, 2018

Aunque se siente poco, Bloque Opositor sigue vivo con mirada en 2020



Max Puig dijo que este mes lanzarán ofensiva por leyes electorales y que alianza electoral “está en el ambiente”

Hasta ahora el Bloque de Partidos de Oposición tiene logros que exhibir. Exigió la renovación de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) y lo logró. El Bloque sigue unificado realizando reuniones semanales por el tema de las leyes electorales y esta semana tiene en agenda retomar la presión para que las iniciativas sean aprobadas en la legislatura del año que inicia el 27 de febrero.

Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia (APD), que forma parte del bloque, informó que el documento será entregado a todos los sectores políticos y no políticos del país y que además irán al Congreso Nacional y la Junta Central Electoral (JCE) para presentar su propuesta que incluye dejar a la libertad de los partidos el método de elección a los candidatos a cargos de elección popular. El bloque opositor dijo que presionará para que las leyes de partido y electoral sean fruto del diálogo y que esas legislaciones permitan que las elecciones del 2020 sean más equitativas y eviten el uso de los recursos del Estado a favor de los candidatos oficialistas.

Esa agenda fue trazada en cuatro reuniones realizadas en el pasado mes de enero en los locales del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), la casa de Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella y Opción Democrática, de Minou Tavárez Mirabal. Puig dijo que desde que se conformó el bloque, el 8 de mayo del 2016, han realizado aproximadamente 90 reuniones a razón de una cada semana.


Informó que hasta ahora solo ha salido el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) de Elías Wessin Chávez, quien prometió que se tomó un tiempo y regresaría en enero del 2018, pero hasta ahora no lo ha hecho. Puig reveló que en las reuniones siempre participan Bautista y/o Jesús (Chu) Vásquez y Rafael Montilla. Por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) asisten Vinicio Castillo Semán o Pelegrín Castillo y Guillermo Moreno por Alianza País.

Alianza electoral “está en el ambiente”

Las organizaciones políticas que integran el denominado Bloque Opositor, en las elecciones del 15 de mayo del 2016 acumularon una votación del 38.26%, pero no participaron aliadas y esa decisión incluso ha sido objeto de críticas por los sectores políticos. De hecho, recientemente, el presidente del PRM, Andrés Bautista, declaró que todos los integrantes de los partidos de oposición están conscientes de que solo unificados le ganan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los principales voceros del bloque opositor han dicho que los cabezas de los partidos han decidido unificarse en base a los puntos que los une sin poner de relieve los temas en los que tienen profundas diferencias.

Cuestionado sobre la posibilidad de una alianza de cara al 2020, Max Puig se limitó a decir que el “tema está en el ambiente”, pero al mismo tiempo aclaró que no forma parte de la agenda de temas de debates de los integrantes del bloque.

Explicó que los representantes de esos partidos han planteado que las elecciones del 2020 tienen la particularidad de que las municipales serán en febrero y que eso cambia la dinámica de la historia electoral que ha tenido el país.

Entre los integrantes del bloque de partidos de oposición hay fuertes diferencias ideológicas que se colocan al extremo de la derecha y la izquierda. La despenalización del aborto en tres circunstancias es el que genera mayor distanciamiento en el grupo.

El PRM, el principal partido de oposición, ha bajado línea a sus legisladores para que voten a favor de despenalizar el aborto en el Código Penal, igual que Alianza por la Democracia. Sin embargo, en posturas muy distantes se colocan el Partido Reformista Social Cristiano, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el PQDC que rechazan que se permita el aborto en cualquier circunstancia.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario