viernes, febrero 16, 2018

Bloque opositor Proponen cambios a proyectos de leyes de Partidos y Electoral



Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Los partidos de la oposición propusieron ayer modificaciones al Proyecto de Ley Electoral, que junto a la Ley de Partidos se discute en el Congreso Nacional.

Entre esas propuestas están el sistema de distribución de escaños, la separación de las elecciones de senadores y diputados, descentralización y depuración de las juntas municipales, el voto electrónico, voto obligatorio, la regulación del financiamiento y establecimiento de reglas más equitativas en la distribución de los recursos económicos públicos.

También el financiamiento ilícito y/o de extranjeros en campaña, tope de gastos, transporte público y urbano e interurbano en las elecciones, obligatoriedad de debates, regulación de las encuestas, regulación de las pre campana y la campaña.

Además, tiempo para las alianzas, régimen de sanciones, y degradación o muerte civil, transfuguismo, diputaciones nacionales y del Parlacen, y escrutinio o conteo público.

En rueda de prensa, las organizaciones dijeron esto permitirá establecer un sistema electoral que sea realmente democrático.

Anunciaron que iniciarán un proceso de socialización con los sectores que inciden en la vida nacional, en interés de contribuir a dotar las modificaciones a la Ley Electoral y la Ley de Partidos “con la legitimidad política y social que requiere una legislación que regirá la vida de los partidos y del sistema electoral y democrático de la República Dominicana”.

La oposición abogó también porque la última decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con mayoría en ambas cámaras, de dejar en libertad a sus legisladores para tomar las decisiones con respecto a la reforma de las dos legislaciones, permita abrir el camino del entendimiento y el consenso, que es por lo que han propugnado desde que concluyó el proceso electoral pasado.

El documento leído por Jesús Vásquez, secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirma que las fuerzas políticas firmantes que tienen representación en el Congreso Nacional (PRM, PRSC, Alianza País y Frente Amplio), se han comprometido de manera monolítica a apoyar esas propuestas consensuadas.

El documento está avalado además por los partidos Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Socialista Cristiano (PSC).

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario